Fundación "la Caixa" y Fundación Tengo Hogar se unen para combatir la exclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2023 - 11:00
La lucha contra la exclusión social es incansable

Lectura fácil

La exclusión social puede manifestarse de diversas formas, siendo algunas de las dimensiones más comunes la pobreza, la falta de acceso a la educación o el desempleo. En el cierre de 2022, el 20,4 % de los habitantes en España se encontraba en riesgo de pobreza, un total de 9.585.000 personas. La marginación o exclusión social es un tema que abordar desde un enfoque inclusivo y basado en los Derechos Humanos para comprender sus causas subyacentes y buscar soluciones efectivas.

Las formas de exclusión social se refuerzan mutuamente

Usualmente, las formas de exclusión social suelen estar interconectadas y se refuerzan mutuamente, creando un ciclo difícil de romper. Por tanto, la empatía y la solidaridad, que implican escuchar y dar voz a las personas en esta situación de desatención, se torna vital y se convierten en formas de colaboración en el desarrollo de políticas inclusivas, organizaciones sociales y programas que abordan de frente la raíz de la exclusión social y ponen medios para radicarla.

Desde un enfoque inclusivo y preventivo, de la empatía y la solidaridad, en 2022 Fundación TengoHogar, en colaboración con la Fundación "la Caixa", impulsan el proyecto “Acompañamiento sociolaboral para la mejora de la empleabilidad”. Esta iniciativa, de la que ya se han beneficiado 40 familias, promueve la transformación social a través de programas que fomentan el acceso al empleo y la formación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Con el proyecto aún en curso, la consecución de los objetivos arroja resultados positivos, versando la propuesta sobre la misión de Fundación Tengo Hogar:

  • Identificar intereses profesionales y valorar el nivel de empleabilidad.
  • Mejorar la empleabilidad a través de formación en competencias clave y transversales, habilidades digitales, certificados de capacitación profesional y otras titulaciones.
  • Potenciar el vínculo con las empresas y entidades para crear una red de oportunidades de trabajo.
  • Cubrir temporalmente las necesidades básicas cuando sea imprescindible para facilitar las formaciones y el empleo.

Conociendo a los beneficiarios del proyecto “Acompañamiento sociolaboral para la mejora delaempleabilidad”

Las familias atendidas por el proyecto se encuentran en riesgo de exclusión social como consecuencia de la pérdida de empleo o vivienda, por tener trabajos no regulados, contar con dificultades para afrontar deudas y/o por falta de recursos económicos.

Estas personas constituyen el núcleo principal del proyecto, participando activamente en itinerarios personalizados y actividades específicas orientadas a incrementar su empleabilidad y promover mejoras en su situación laboral. En este sentido, casi el 88 % de las personas beneficiadas son mujeres. Como es el caso de Miyerli: Mi proyecto de empleo - YouTube

Habiendo participado 40 familias del proyecto, se manejan porcentajes de entre el 100 % y el 60 % de consecución de los objetivos. Destaca el alcance de la apertura de itinerarios laborales personalizados, así como la cantidad de actividades de orientación y formación llevadas a cabo, o el logro de nuevos acuerdos con empresas.

Además del monto económico distribuido en ayudas para la cobertura temporal de necesidades básicas, el proyecto impulsa también la disponibilidad para la formación, la mejora de la empleabilidad y la consecución del objetivo final: dotar de autonomía a las familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad.

El desafío es complejo, pero a través de programas integrales como el presente, se puede continuar generando un impacto que trascienda las estadísticas y transforme vidas y situaciones que se encuentren en exclusión social.

Añadir nuevo comentario