Las familias monoparentales en la Comunidad Valenciana enfrentan un alto riesgo de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 10:26
Las familias monoparentales en Valencia sufren altas tasas de pobreza

Lectura fácil

En la Comunidad Valenciana, las familias monoparentales conformadas por un padre o una madre y al menos un hijo a cargo enfrentan dificultades económicas significativas. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) del año 2022, recién publicada, estos hogares tienen una tasa de pobreza del 42,7 %.

Este porcentaje es considerablemente más alto que el de otros grupos, como los hogares ocupados por una sola mujer y los hogares ocupados por personas de 65 años o más, que presentan una brecha de más de 20 puntos porcentuales en comparación con las familias monoparentales.

Las familias monoparentales en la Comunidad Valenciana se enfrentan a una tasa de pobreza alta

En la Comunidad Valenciana, las familias monoparentales conformadas por un padre o una madre y al menos un hijo a cargo enfrentan las mayores dificultades económicas.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) del año 2022, publicada recientemente, estos hogares tienen una tasa de pobreza del 42,7 %. Le siguen, con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales, los hogares ocupados por una sola mujer y luego los hogares ocupados por personas de 65 años o más.

La encuesta también revela diferencias por género, donde el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18 % en general, pero el porcentaje es ligeramente mayor para las mujeres (18,2 %) en comparación con los hombres (17,7 %).

Cuando se incluye el alquiler imputado como ingreso del hogar, la tasa de pobreza disminuye dos puntos, hasta el 16,0 %.

Otros datos destacados muestran que el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza varía desde el 13,8 % para los españoles hasta el 49 % para aquellos con nacionalidad de países no pertenecientes a la Unión Europea. Además, se observa que a medida que aumenta el nivel de estudios, disminuye el riesgo de pobreza.

En general, la tasa de riesgo de pobreza en la Comunidad Valenciana para el año 2022 es del 22,3 %, lo cual representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el promedio nacional de España (20,4 %), pero una disminución de 2,8 puntos en comparación con el año anterior.

El 34,6 % de los hogares valencianos no pueden afrontar sus gastos

Además de los datos oficiales de pobreza en relación a las familias monoparentales valencianas, el estudio también revela otros datos importantes sobre el asunto. En este caso hablamos sobre cómo la inflación de estos últimos meses influye en el mismo tema.

Así, el estudio afirma que el 34,6 % de estas familias monoparentales afirma no ser capaz de afrontar los gastos imprevistos, lo que hace que aumente un 1,8 en los puntos de datos con respecto al año anterior. Asimismo, el IVE señala que la cifra es inferior al 25,5 % en relación a los datos con España.

Por último, cabe destacar que un 20,4 % de los hogares valencianos afirman llegar a fin de mes, pero con alguna que otra dificultad.

Ante esta situación, son muchas las ayudas existentes por parte del gobierno para tratar de solventar la pobreza y ayudar a estas familias, sobre todo a las familias monoparentales, ya que no cuentan con los mismos beneficios que cualquier otra familia a día de hoy.

Añadir nuevo comentario