La Audiencia Nacional recibe a antiguos jefes de la banda terrorista ETA por los atentados sin resolver

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2022 - 11:24
Grupo terrorista ETA/BBC

Lectura fácil

Decenas de exjefes de ETA desfilarán por la Audiencia Nacional este 2022 para tratar de resolver los 377 atentados de la banda que aún siguen sin esclarecerse. Tras varios años los crímenes se reabren con el fin de hacer justicia.

El asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, clave en la investigación

La investigación para reabrir los crímenes sin resolver y los autores materiales ya está en marcha. La Asociación Dignidad y Justicia y la Audiencia Nacional se disponen a hacer justicia tras varios años y poner en su sitio a los responsables de cientos de muertes por parte la banda ETA.

Durante este mes de diciembre ya se ha tenido en cuenta algunos juicios de varios componentes de la banda como el exdirigente de ETA Miquel Anza, responsable principal del asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez.

En el caso del asesinato de Ordoñez, el juez Alejandro Abascal, citará a Ignacio Miguel Gracia Arregui, más conocido como “Iñaki de Rentería”, quien formaba parte de la dirección de la banda terrorista en el año 1995, fecha del atentado.

Dignidad y Justicia considera que Antza señaló a Ordóñez como posible objetivo

Dignidad y Justicia consideran que Antza, ejerciendo como jefe de la banda terrorista, señaló a Ordóñez como posible objetivo. Según el juez Santiago Pedraz, la autoría intelectual del atentado que se llevó la vida de Ordóñez correspondería a Antza y a los exdirigentes de ETA Julián Achurra Egurola, “Pototo”, José Javier Arizcuren Ruiz, “Kantauri” y Juan Luis Aguirre Lete, “Insuntza”.

La muerte de Ordóñez fue un caso muy destacado dentro de los casos de la banda. Todo ocurrió cuando almorzaba en un bar de San Sebastián con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil y otros miembros del partido. Ahí fue cuando fue abatido por disparos.

El juez de la Audiencia Nacional investigará el asesinato del juez Francisco Querol y otros asesinatos pendientes

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, también investigará el caso del asesinato del juez Francisco Querol, asesinado el 30 de octubre del 2000. Por ello, serán citados hasta una docena de antiguos dirigentes de ETA durante este próximo año.

En el atentado de Francisco Querol también perdió la vida el conductor, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero, y un conductor de la EMT, Jesús Sánchez. Hasta un total de 30 personas inocentes resultaron heridas, a punto de perder la vida.

En el listado oficial de la Audiencia Nacional sobre los 337 crímenes de ETA sin resolver, se incluyen jefes del aparato político y militar de ETA, la estructura logística, las redes internacionales y los tesoreros. Según la legislación española, los asesinatos prescriben a los 20 años, pero ahora los jueves han abierto la puerta para acusar a los responsables de crímenes tan dolorosos como fueron estos, además de muchos otros que aún siguen sin conocimiento alguno.

Añadir nuevo comentario