Expedición a la Antártida: el programa Homeward Bound para fortalecer el liderazgo femenino contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2023 - 14:11
La expedición femenina a la Antártida

Lectura fácil

Cuatro científicas españolas, embarcaron este pasado lunes en el Puerto de Ushuaia, en Argentina, en la expedición hacia la Antártida como parte de la V edición del programa internacional Homeward Bound, "diseñado para reforzar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático".

Las expertas son: Hilde Pérez García, ingeniera mecánica; Zaida Ortega, ecóloga; Marga López, bióloga; y Judit Jiménez, bioquímica y genetista.

Homeward Bound, un programa que tras el parón por la pandemia, retoma estas travesías en las que este año participarán 188 mujeres de más de 25 países en dos embarcaciones diferentes, convirtiéndose así en la mayor expedición realizada hasta la fecha.

La expedición a la Antártida que quiere que el liderazgo femenino influya en la resolución de la crisis climática

Científicas, matemáticas, investigadoras e ingenieras, entre otras profesionales, tendrán la oportunidad de colaborar durante tres semanas y forjar conexiones que fortalecerán sus habilidades de liderazgo durante esta expedición a la Antártida.

La primera de estas expediciones, con 93 mujeres a bordo del Usuahia Voyage y con la presencia de las cuatro españolas, regresará el próximo 22 de noviembre al Puerto de Ushuaia.

La segunda expedición partirá el 12 de noviembre desde Puerto Madryn (Argentina) a bordo del Sky Voyage, en la que viajarán otras tres destacadas profesionales españolas.

El objetivo del programa Homeward Bound es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEMM, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos dando, así, visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de desafíos como la emergencia climática.

En este sentido, esta expedición, junto a otras son el culmen de un programa de un año de duración donde las expedicionarias han logrado diferentes objetivos:

  • Mejorar su potencial para liderar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Dar testimonio del estado crítico del planeta.
  • Colaborar para hacer frente a los retos más acuciantes del mundo: el cambio climático, la limpieza de océanos, la lucha contra las pandemias o las energías alternativas.

Las científicas españolas dejaron ver su optimismo y sus ganas de superación ante este importante proyecto

"Vamos a intentar dar todo lo que tenemos dentro para conseguir un planeta mejor", expresa Marga Rivas, una de las españolas del proyecto, mientras espera de pie junto a la embarcación. A su lado, Hilde Pérez, le coge del brazo y añade al discurso de su compañera un eufórico "allá vamos".

"Esto es un sueño que se hace ahora realidad", dice Judit Jiménez, "solo espero conocer a todas y abrazar a un pingüino, ¡pero no puedo!, entonces espero que él me abrace a mí", bromea la científica.

"Este programa de expedición presenta la oportunidad de buscar claridad, de buscar la manera en la que puedo generar más impacto en el mundo y de no hacerlo sola, sino que ahora, puedo hacerlo junto a una comunidad de mujeres que estamos comprometidas con la acción climática y crear además, modelos de liderazgo nuevos para cambiar el mundo", sintetiza la costarricense Priscila Chávez.

Añadir nuevo comentario