La Antártida, centro de cambios climáticos extremos si no se rebajan las emisiones contaminantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2023 - 12:30
Pingüinos en la Antártida

Lectura fácil

Un equipo de 14 científicos asegura que es “prácticamente seguro” que episodios climáticos extremos, como olas de calor oceánicas y pérdida de hielo, serán más comunes y severos en la Antártida si no se frenan las emisiones de gases que calientan el planeta.

Así lo explican en un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Environmental Science’, firmado por investigadores de instituciones de Chile, Reino Unido y Sudáfrica.

Los científicos advierten de que recientes episodios climáticos en esta región del mundo pueden ser la “punta del iceberg” de lo que sucederá en el futuro.

Previsiones nada positivas para la Antártida

“Esto es particularmente preocupante porque el aumento del calentamiento global debido a la quema de combustibles fósiles es inevitable, al menos a otros 0,4 grados (hasta el límite de París de 1,5 grados) además del calentamiento histórico, y posiblemente mucho más alto si no tomamos en serio medidas inmediatas para reducir las emisiones”, apuntan.

El estudio revisa la evidencia de eventos extremos en la Antártida y el océano Antártico, incluido el clima, el hielo marino, las temperaturas del océano, los sistemas de glaciares y plataformas de hielo, y la biodiversidad en la tierra y el mar.

Concluye que los entornos frágiles de la Antártida “bien pueden estar sujetos a estrés y daños considerables en los próximos años y décadas”, y pide una acción política urgente para proteger esa zona del planeta.

"El cambio antártico tiene implicaciones globales", sentencia Martin Siegert, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), quien subraya: “Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto es nuestra mejor esperanza de preservar la Antártida y esto debe ser importante para todos los países e individuos en el planeta”.

Siegert recalca que los rápidos cambios que ahora ocurren en la Antártida podrían llevar a muchos países a incumplir el Tratado Antártico, con el que los firmantes se comprometen a preservar el medio ambiente de esa región.

“Las naciones deben comprender que, al continuar explorando, extrayendo y quemando combustibles fósiles en cualquier parte del mundo, el medio ambiente de esta región se verá cada vez más afectado de manera incompatible con su compromiso”, señala Siegert.

El estudio se basó en examinar los eventos extremos que han ocurrido recientemente en dicha región

Por ejemplo, la ola de calor más grande registrada en el mundo (38,5 grados por encima de la media) ocurrió en el lado Oriental en 2022 y, en la actualidad, la formación de hielo marino antártico en invierno es la más baja registrada.

Los eventos extremos también pueden afectar la biodiversidad. Así, las altas temperaturas se han relacionado con años con un menor número de ‘krill’, lo que lleva a fallas en la reproducción de los depredadores que dependen de esos crustáceos (alimento para muchas especies), como lo demuestran muchas crías de lobo marino muertas en las playas.

Anna Hogg, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) indica que "los glaciares antárticos, el hielo marino y los ecosistemas naturales se ven afectados por eventos extremos. Por lo tanto, es esencial que se implementen tratados y políticas internacionales para proteger estas hermosas pero delicadas regiones".

Caroline Holmes, experta en hielo marino del British Antarctic Survey, subraya que "existen profundas interconexiones entre eventos extremos en diferentes aspectos del sistema físico y biológico antártico, casi todos ellos vulnerables a la influencia humana de alguna manera".

El deshielo marino en la Antártida hará que los barcos puedan acceder a nuevas áreas y los investigadores indican que se requerirá una gestión cuidadosa para proteger los sitios vulnerables.

Añadir nuevo comentario