Datos de los pingüinos que te pueden interesar muy mucho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2024 - 10:00
Crías adorables de pingüinos

Lectura fácil

Los pingüinos, esas adorables aves marinas que andan muy graciosos con sus patitas y que tienen ese aspecto formal, pero que los hace los más adorables del mundo.

Estas aves no voladoras, cuentan con aspectos sorprendentes sobre su estilo de vida, su morfología, y otros datos que nos resultan bastante curiosos.

Datos sobres los pingüinos, estilo de vida y capacidades sorprendentes

A todos nos encantan estos simpáticos animales que parecen ir vestidos de gala durante todo el año. Bien, conozcamos algunas de sus curiosidades:

  • No cuentan con la capacidad de volar: Esto se dio para poder mejorar su eficacia al nadar, durante su evolución hace millones de años, ya que sus aletas eran incompatibles con el vuelo.
  • Son carnívoros: La dieta de los pingüinos dieta se basa en peces, calamares y crustáceos como el krill.
  • No presentan dimorfismo sexual: Diferencias las hembras de los machos es algo complicado, porque son muy parecidos. Pero el tamaño si que sería un indicador, ya que el macho suele tener un poco más de altura que la hembra.
  • No solo habitan el Polo Norte: Tanto en el polo Norte como en el Sur hay nieve y hielo, pero ¡no viven los mismos animales en ambos puntos! Aunque en muchas ocasiones se confunden, algo que destaca en el Polo Norte es que no existen los pingüinos. De hecho, aunque se pueden desplazar hasta el ecuador, habitan únicamente en el hemisferio sur.
  • Pueden mantener una temperatura corporal de 40ºC: Esto es porque tienen una capa gruesa que les aísla del frío y les sirve como impermeable al agua. Su plumaje conserva el aire caliente y así consigue mantenerlos cálidos.
  • Una especie fiel a su pareja de por vida: Suelen aparearse a finales de octubre, y ese periodo tiene una duración de 3 meses. Se relacionan siempre en el denominado nido de la felicidad, el lugar donde todos los años los machos esperan el regreso de las hembras con alimento. Algo curioso observado por los científicos es que algunas hembras se han "prostituido" para poder construir su nido, es decir, se ofrecen a los pingüinos macho, eso si, solteros, a cambio de piedras.
  • Los machos cuidan del huevo: En el mundo animal, suelen ser las madres las que cuidan y protegen a las crías hasta que saben sobrevivir por sí solo es, pero en este caso, es a partes iguales, hembras y machos de pingüinos hacen turnos para incubar el único huevo de la puesta, y son las hembras las que se marchan en busca de alimento para alimentar al polluelo y al padre.
  • Su capacidad de salto puede llegar hasta los 2 metros de altura: Cuando salen del agua pueden propulsarse con un salto hasta los dos metros de altura. Suelen ser rápidos cuando saltan, y esto les permite huir de depredadores como las focas leopardo.
  • Pueden beber agua salada y comer hielo: Esto sucede cuando viven en condiciones poco favorables y necesitan permanecer en el agua durante años. Y lo pueden hacer gracias a las glándulas que tienen sobre los ojos con las que eliminan el exceso de sal de su organismo y lo expulsan por el pico.
  • Experimentan una muda catastrófica: Esto se conoce así porque pierden todas las plumas de una sola vez. Los pingüinos, al igual que les ocurre a otros animales, mudan una vez al año durante la primavera. Esto lo realizan en tierra, donde permanecen durante dos o tres semanas. Durante este proceso suelen alimentarse menos y llegan a perder hasta el 50 % de su peso original.

Añadir nuevo comentario