Expertos piden que nos empecemos a preparar para la próxima pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2021 - 13:22
Un sanitario prepara una segunda dosis de la vacuna de Pfizer. EFE

Lectura fácil

Científicos del Scripps Research Institute en Estados Unidos han reclamado que los organismos sanitarios inviertan en el desarrollo de vacunas que sean ampliamente eficaces contra muchas variantes y cepas diferentes de próximas pandemias.

Su estudio ha sido publicado en la revista científica Nature, donde Dennis Burton y Eric Topol piden que los gobiernos proporcionen un "apoyo financiero significativo para el diseño racional de vacunas basadas en anticuerpos ampliamente neutralizantes".

No es demasiado pronto para empezar a pensar en la próxima pandemia

Ya lo decía Bill Gates... el multimillonario quiso utilizar el papel protagonista que ha alcanzado este año en la lucha contra el coronavirus, fruto de sus donaciones; para lanzar una advertencia: hay que empezar a pensar en la próxima pandemia.

La desafortunada realidad es que la Covid-19 podría no ser la última pandemia. No sabemos cuándo llegará el próximo virus, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo.

La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla

Los anticuerpos proporcionan una potencia de amplio espectro contra los virus, una valiosa característica que abre la puerta a vacunas que podrían proporcionar inmunidad contra las numerosas variantes que podrían evolucionar a partir de un virus de rápida mutación. También podrían utilizarse como fármacos para prevenir y tratar infecciones.

"Estos anticuerpos podrían utilizarse como fármacos de primera línea para prevenir o tratar los virus de una determinada familia, incluidos los nuevos linajes o cepas que aún no han aparecido. Y lo que es más importante, podrían utilizarse para diseñar vacunas contra muchos miembros de una determinada familia de virus", argumentan los científicos del Scripps Research Institute.

Burton y Topol señalan que el rápido desarrollo de vacunas eficaces contra la Covid-19 fue posible gracias a ciertas propiedades del virus del SARS-CoV-2, en particular, la proteína de espiga en la superficie del virus. Sin embargo, advierten de que el virus que provocará la próxima pandemia "puede no ser un objetivo tan fácil, lo que podría ralentizar considerablemente el proceso de desarrollo de una nueva vacuna".

"Incluso el SARS-CoV-2 podría ser más problemático para las vacunas debido a la aparición de nuevas variantes. Pedimos un enfoque alternativo a la preparación para la pandemia", insisten en su comentario de opinión.

Los virus más preocupantes de cara a futuras pandemias son los que son "resistentes a la evasión", es decir, los que por sus características biológicas son difíciles de tratar con fármacos o prevenir con vacunas. El ejemplo extremo de este tipo de virus es el VIH, que puede permanecer en el cuerpo durante años, escondiéndose del sistema inmunitario del huésped.

Cómo prevenir la próxima pandemia

La esperanza de los científicos está puesta en las vacunas. Sin embargo, no debemos dejar pasar la inversión en ciencia, hay que duplicar las inversiones en I + D y organizaciones como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) que han demostrado ser invaluables con Covid-19.

Además, es importante convocar más simulaciones de una próxima pandemia. Este tipo de simulacros permiten practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades.

Añadir nuevo comentario