64 organizaciones se suman a un pacto de la ciencia para asegurar la inversión en I+D+i

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 15:49
64 entidades suscriben el Pacto por la Ciencia y la Innovación

Lectura fácil

El Ministerio de Ciencia e Innovación, que encabeza Pedro Duque, ha presentado el Pacto por la Ciencia y la Innovación, alcanzado con el compromiso de 64 entidades científicas españolas.

Pacto por la Ciencia en España con 64 organizaciones para un mejor futuro

El Pacto reivindica que tanto el conocimiento como la innovación son esenciales para mantener el bienestar social y el crecimiento económico; los grandes problemas de la humanidad solo se solucionarán desde la ciencia.

El documento se centra en tres acuerdos a alcanzar en los próximos años. El primero tiene que ver con incrementar de manera notable la inversión pública en I+D+i un 1,25 % más del PIB para 2030 y un 0,75 % antes de 2024, tal y como dispone la Comisión Europea.

La inversión pública y privada en I+D en España supone el 1,24 % del PIB

De tal forma que equivaldría a un incremento aproximado de 2.700 millones de euros en los próximos tres años y de 8.800 millones en 2030, según cálculos realizados con el PIB actual. “Necesitamos ciencia“, ha resumido en su intervención la investigadora María Martinón-Torres, pero tiene que ser una ciencia estable, libre del atosigamiento que la inestabilidad imprime a la carrera científica” en España.

“Ciencia que disponga de los recursos y de los tiempos que necesitan las ideas para fecundar”, ha añadido. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mantuvo a principios de octubre pasado una serie de reuniones con organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores.

“Este pacto debería haber llegado mucho antes, pero estamos a tiempo de actuar y es lo que estamos haciendo ahora”, ha subrayado el ministro, quien ha recordado que los beneficios de la ciencia y la tecnología son evidentes para la sociedad.

El pacto habla de dotar de independencia y de recursos y medios a las agencias

La inversión pública y privada en I+D en España supone el 1,24 % del PIB, algo más de la mitad de lo que invierten los países comunitarios (2,06 %), si bien el objetivo de la UE es que esta inversión alcance el 3 % para 2030.

En segundo lugar, el pacto habla de dotar de independencia y de recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+i, -la Agencia Estatal de Investigación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el Instituto de Salud Carlos III-.

Por último, apuesta por consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

Para que se centren únicamente en la excelencia científica e innovadora

Entre las firmantes está la Asociación Española contra el Cáncer; la Asociación Española de Bioempresas; la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio; la Asociación Ciencia en el Parlamento; la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.

Además, la Confederación de Sociedades Científicas de España; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; la Federación Española de Municipios y Provincias; la Fundación Cotec; la Fundación Gadea, y la Cámara de Comercio de España

Asimismo, el Ministerio quiere dotar de independencia, recursos y medios a las agencias financiadoras de la I+D+i ─la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTO) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)─ para que se centren únicamente en la excelencia científica e innovadora. Duque se ha comprometido a "asegurar a futuro que sea cual sea el Gobierno haya una comunicación estratégica con estas agencias".

Añadir nuevo comentario