Consecuencias de la explosión de Tarragona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 07:41
Vista del complejo petroquímico que produce óxido de etileno

Lectura fácil

La explosión que se produjo la noche de este martes y que tuvo lugar en la empresa LQOXE, una empresa que se dedica a la producción de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno. Estos gases pueden producir un impacto en las personas que lo hayan inhalado.

El complejo petroquímico es la única empresa en España dedicada a la producción de óxido de etileno. Protección Civil de la Generalitat ha descartado la presencia de nube tóxica, pero por prevención se ha llamado al confinamientos preventivo en La Canoja y Vilaseca.

Peligros de los gases expulsados y el óxido de etileno

El óxido de etileno es un gas incoloro a temperatura ambiente y altamente inflamable. Se emplea como materia prima para elaborar otras sustancias químicas.

Anticongelantes, detergentes no iónicos o las fibras de poliéster son los que precisan de este gas para ser creados, así lo explica el documento de Protocolos de Vigilancia Sanitaria elaborado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

También se utiliza en centros de asistencia sanitarias donde, además, al usarse en el interior de edificios o locales cerrados, se producen unas condiciones de exposición diferentes y con muchas más personas expuestas.

Así, el Instituto de Cáncer explica que "los trabajadores y las personas que viven cerca de instalaciones industriales que producen o usan óxido de etileno pueden verse expuestas debido a emisiones industriales no controladas".  

El óxido de etileno se inhala o ingiere

La onda expansiva de la gran explosión ha causado dos muertos y ocho heridos. El desaparecido en la planta petroquímica que funciona desde 2017, ha sido hallado muerto.

Además, la exposición a las emisiones industriales podría tener graves consecuencias entre los habitantes de la zona afectada.

En las categorías que muestra el documento del Ministerio de Sanidad, elaborado para aquellos trabajadores en contacto con esta sustancia, de forma aguda, este gas provoca irritaciones locales durante horas en la piel y en los ojos, produciendo en estos lesiones irreversibles. 

En caso de inhalación, puede producir irritación de las vías respiratorias, disnea o cianosis, trastornos en el aparato digestivo, como náuseas o vómitos, y trastornos neurológicos. así como somnolencia o incoordinación. 

También se considera que la exposición al óxido de etileno puede tener efectos cancerígenos en humanos. Si bien, este efecto está ligado a exposiciones prolongadas.

Los análisis centrados en trabajadores en contacto con este gas, apuntan a tumores de origen linfoide o hematopoyético, así como con el cáncer de estómago.

Por otro lado, el Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional (CCSSO), también hace referencia al Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos, donde se considera que este químico puede causar cáncer.

Se ha levantado la recomendación de confinamiento

Como en un principio se dudaba si se había creado una nube tóxica. Por ello se recomendó a la ciudadanía que vive cerca de la explosión que se confinase “preventivamente hasta saber el alcance del accidente químico”

Se empleó mucha insistencia en que el confinamiento en estas últimas poblaciones es preventivo en caso de sentir molestias.

Asimismo, las autoridades recomendaron evitar circular por las inmediaciones del complejo petroquímico, fundamentalmente en la N-340 y la C-31B, ya que se podrían ver afectadas por el accidente. Además se debe seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

La Generalitat ya ha confirmado que no existe una nube tóxica y que ya se puede continuar con normalidad la rutina. Por ello, los habitantes cercarnos a la explosión que se encontraban confinados, pueden volver a hacer vida normal.

Aunque los edificios cercanos han sufrido grandes daños, se sigue sin conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico.

Añadir nuevo comentario