Madrid trata a más de 40 enfermos de cáncer con medicamentos hechos con sus propias células

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 07:50
El cáncer, la principal causa de muerte infantil en España

Lectura fácil

Dos hospitales de Madrid trabajan ya con estos fármacos y Sanidad exigirá al Gobierno que acredite a otros centros.

Seis pacientes han alcanzado la remisión completa

Aunque es pronto para evaluar la eficacia de estos tratamientos en la práctica clínica habitual, a fecha de hoy, de los pacientes tratados, seis han alcanzado la remisión completa. Dos de estos seis pacientes fueron dados de alta el pasado mes de diciembre en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz.

El pasado diciembre tuvo lugar un gran hito histórico, el primer paciente pediátrico con una Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) recibió el alta médica tras haber sido tratado en el Hospital de La Paz de Madrid con medicamentos llamados CAR-T.

La administración de este tipo de fármacos de última generación, que se sintetizan a partir de las células del propio paciente que son modificadas genéticamente, había conseguido que la enfermedad remitiera por completo.

Este jueves, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hizo balance de los casos que ha tratado la sanidad pública madrileña en los últimos meses.

Desde que en enero de 2019 se empezó a trabajar en Madrid con los medicamentos CAR-T se ha tratado a un total de 41 pacientes: a 26 se les han administrado fármacos autorizados y el resto, 16, han formado parte de ensayos clínicos. Nueve de ellos proceden de otras comunidades y han acudido a tratarse a Madrid.

Madrid estará en condiciones de ofrecer otras terapias avanzadas

La coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad, Encarnación Cruz, explicó que con estos medicamentos "el tiempo es muy importante". "Estimamos que el proceso debería estar completado en 64 días y ya hemos conseguido rebajarlo a 57,5 días", afirmó.

El jefe del Servicio de Hematología del Gregorio Marañón, José Luis Díaz, hizo hincapié en que la tecnología necesaria para fabricar los CAR-T, hoy por hoy, está en el extranjero, lo que demora el proceso.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica de La Paz, Antonio Pérez, afirmó que el trabajo con los CAR-T demandan investigación académica y formación excelente, por eso pidió que no se descuidaran.

El gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, ejerció de anfitrión de la cita informativa, que se celebró en este hospital madrileño.

El Gobierno regional considera que hay otros siete centros sanitarios con capacidad para aplicarlos

Además, cuatro hospitales de la Comunidad participan en ensayos clínicos con medicamentos CAR-T en fase de investigación. Cuentan con 18 pacientes, de los que 15 ya han iniciado el tratamiento.

Por su parte, el Hospital La Paz también ha recibido 1,2 millones de euros de financiación pública para llevar a cabo un ensayo clínico con un medicamento CAR-T de fabricación propia elaborado con células distintas a las del paciente afectado para el tratamiento de tumores en el sistema nervioso central.

Una de sus ventajas, frente al resto de Terapias CAR-T actuales, es que al no fabricarse a partir de las células del propio paciente, su disponibilidad sería inmediata y la infusión del medicamento no se demoraría aproximadamente 30 días, como ocurre en la actualidad.

Añadir nuevo comentario