Arranca la explotación forestal de los Montes Universales-Alto Tajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2023 - 18:05
Una explotación forestal sostenible

Lectura fácil

La explotación forestal es una práctica tan necesaria como polémica. La industria de la madera mueve millones de euros y tiene múltiples aplicaciones más allá de la fabricación de muebles. Esto ha hecho que durante años las industrias dedicadas a este oficio, acabaron con zonas de bosques importantes en el planeta. Sin embargo, tomando en cuenta los nuevos modelos de explotación sostenibles que se pretenden alcanzar, esta industria puede estar en transformación.

Así se presenta el proyecto GoProrural, llevado a cabo por el Grupo Operativo encargado de realizar un estudio exhaustivo sobre la explotación forestal de la zona de los Montes Universales-Alto Tajo, situado en las localidades de Orea y Orihuela del Tremedal en Guadalajara y Teruel respetivamente. Esta investigación se centró en la calidad de la madera de estos bosques para su transformación en productos de madera estructurales, además del impacto medioambiental y social del proyecto en la zona.

La transformación de la explotación forestal

Tanto la comunidad de Aragón (Orihuela del Tremedal) como la Comunidad de Castilla y León (Orea), llegaron a acuerdos para iniciar los estudios sobre la viabilidad de la explotación forestal de la zona. El proyecto dio inicio a finales de 2020 y han presentando recientemente los resultados de las investigaciones, que se muestran como positivas para sacar adelante el proyecto liderado por el Grupo Operativo.

Un grupo que se encuentra coordinado por la Fundación COPADE, e integrado por los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal, asó como la FSC España, un organismo de producción forestal sostenible, Azentúa, Leroy Melin España y Fundación Centro de Servicios y promoción forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR).

Esta iniciativa, promete ser sostenible con la comunidad y respetuosa con el medio ambiente, para caminar hacia un aprovechamiento forestal respetuoso con los bosques y que también beneficie a la población local con la generación de empleo en una zona que está considerablemente afectada por el despoblamiento y la falta de retorno de talento formado. Para garantizar la explotación forestal sostenible, buscarán la acreditación ofrecida por el esquema de certificación FSC, revalorizando los usos de esta madera.

La zona objeto de estudio abarca los Montes Universales, situados entre la comarca aragonesa de Sierra de Albarracín (Teruel) y la zona sureste del Alto Tajo entre Guadalajara y Cuenca. Un área de más de 60.000 has en la que predomina el pino silvestre del que se extrae una madera valiosa y de calidad.

Medición de la Huella Social

Gran parte de las empresas que se dedicarán a la explotación forestal de estos bosques son pymes, con una gobernanza poco desarrollada, pero que generan una huella positiva en su entorno derivada en gran parte del cumplimiento legislativo. Las certificaciones FSC, Madera Justa y Compromiso Huella Social y ODS facilitarán la mejora de la sostenibilidad de las empresas actuales y promoverán la creación de nuevas con el foco en la generación de una Huella positiva en el entorno.

A su vez, el Grupo Operativo, se comprometió ha realizar la medición de la Huella Social de la explotación forestal que pretenden llevar a cabo con este proyecto. De esta forma, no solo registrarán la Huella de Carbono que generará esta nueva industria en la zona, sino que también contará el impacto en cuanto a desarrollo de puestos de trabajo y reactivación de la economía en ambas localidades.

Añadir nuevo comentario