Lo que debes saber de la factura de la luz en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2020 - 07:29
¿Qué pasa con la factura de la luz en enero?

Lectura fácil

Con el 2020 también habrá cambios en la factura de la luz con los que podremos empezar a ahorrar. No obstante, esto pasa por una planificación de las horas de consumo eléctrico, ya que habrá hasta seis periodos distintos en términos de energía. Esta modificación responde a la nueva metodología que ha propuesto la CNMC al Consejo de Estado que entrará en vigor el próximo 1 de enero. 

Para saber al detalle cómo podremos aprovecharnos de las novedades, esto es lo que tienes que saber:

¿En qué consisten estos los cambios?

Aunque pueda parecer lioso, en el fondo es bien sencillo. En primer lugar, el día se dividirá en seis tramos horarios donde el consumo de energía variará de precio. Y aquí llega una novedad, porque a diferencia del sistema actual, ahora sí se podrán contratar dos tipos de potencia en lugar de una única. Esto significa que en las horas de menos consumo, contratar una potencia más baja puede ayudar a ahorrar.

Atención a las horas de mayor consumo

Como ya ocurre, las horas de mayor consumo eléctrico son también las más caras. Así, poner la lavadora, el lavavajillas o usar la vitro a las 21.00 horas, por ejemplo, costará el doble que hacerlo a las 7.00 horas de la mañana o en fin de semana. A partir de ahora, durante el día habrá seis tramos horarios que condicionarán el precio de la electricidad.

El tramo más barato irá desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas; los de coste intermedio serán alrededor de un 20 por ciento más caros entre las 8.00 y las 10.00 horas; entre las 14.00 y las 18.00 horas; y entre las 22.00 y las 00.00 horas.

Los intervalos más caros abarcan las horas centrales del día, cuando más gente está en casa y, por tanto, cuando más energía se consume. De manera que entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas, y su precio aumentará alrededor de un 50 por ciento con respecto al tramo nocturno, el más barato.

Estos horarios no se aplican a los fines de semana o los festivos, que durante las 24 horas contabilizarán como el intervalo de menos coste.

El cambio solo afecta a los consumidores con tarifa regulada

Este cambio afectará solo a los consumidores que tengan tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Los que tienen contratada una discriminación horaria mantendrán sus dos periodos, cuyo intervalo más barato es entre las 22.00 y las 12.00 horas en los meses de invierno y entre las 23.00 y las 13.00 horas en verano.

¿Cuánto nos podemos ahorrar así?

Los expertos ya apuntan a que aquellos que tienen una tarifa de discriminación horaria ya se están ahorrando entre un 5 y un 10 por ciento. Y aunque no se sabe con exactitud cuál podría ser el nuevo ahorro, se estima que podría rondar el dos por ciento con la nueva medida.

En este sentido, recomiendan programar o planificarse en las tareas del hogar para así contribuir a una mayor ahorro. Y es que como decíamos antes, no tiene el mismo coste poner la lavadora o encender el horno a las cuatro de la tarde que a las nueve de la noche. Debemos prestar atención a nuestros hábitos para reflejarlo en la factura de la luz cada mes.

Más difícil su análisis en las empresas

Se trata, según los expertos, de un sistema más eficiente. Aunque es cierto que su complejidad se multiplica para las empresas, que dispondrán de unas cuentas variables más. Además de cambiar el precio del consumo según la geografía, también será diferente por épocas del año.

Por ejemplo, en la península, el consumo eléctrico en abril, mayo y octubre es el más barato mientras que los meses de julio, diciembre, enero y febrero el precio es el más caro. El coste se fija según la temporada y no coincide con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

No entrará en vigor el día 1

Hasta que no estén listas todas las cifras no puede entrar a operar el nuevo sistema. Pero esencialmente la idea es que el consumidor pueda elegir, que reciba recompensas si hace un gasto responsable y también que le compense comprarse un coche eléctrico, por ejemplo, porque recargarlo por la noche será mucho más asequible. 

El nuevo sistema de por sí no garantizará menores precios, pero abre la puerta a un abaratamiento si nos ajustamos al horario más barato. Para los que anden despistados y no conozcan en qué consisten los cambios, el recibo es posible que les dé algún disgusto. 

Consejos para poder ahorrar con el nuevo recibo

  • Empiece a mirar con más detalle su factura de la luz. Ser consciente de nuestros hábitos es el primer paso para poder cambiarlos.
  • Mirar el reloj más que nunca, pero la idea es sencilla: por la noche y de madrugada es más barato.

Añadir nuevo comentario