Facua critica la "nefasta" regulación del bono social eléctrico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2018 - 13:40
14063692w

Lectura fácil

Sevilla, 16 abr (EFE).- La organización Facua-Consumidores en Acción ha criticado hoy la "nefasta" regulación del bono social eléctrico, al que sólo ha accedido el 13 por ciento de los hogares, lo que ha achacado a que las actuales condiciones son "mucho más estrictas" y su tramitación "compleja".

Según un comunicado difundido por la organización de consumidores, el Ejecutivo ha aceptado hasta el momento 319.000 solicitudes, poco más de la mitad, pese a que el Ministerio de Energía aseguró que 2,5 millones se acogerían a esta medida.

"Del anterior bono social, puesto en marcha durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, se beneficiaron 2,3 millones de usuarios", ha recordado Facua, que considera que el Ejecutivo central "sigue desentendiéndose de los consumidores más vulnerables".

La secretaria general de Facua, Olga Ruiz, ha señalado que las actuales condiciones para la aprobación del nuevo bono social eléctrico "son mucho más estrictas y con una tramitación compleja, que puede llevar al consumidor que necesite solicitarlo a desistir".

La asociación cree que la caída en el número de solicitudes del bono social eléctrico está también relacionada con la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con un potencia menor a los 3 kilowatios de potencia contratada, que, además, eran los únicos que lo recibían de manera automática sin reclamarlo a las administraciones.

Facua considera que, en caso de que un consumidor no renueve el bono social por circunstancias ajenas a su voluntad y continúe siendo vulnerable, debería contemplarse un mecanismo que garantice su aplicación de manera automática.

La asociación insta al ministerio de Álvaro Nadal a que solvente cuanto antes la "alarmante" falta de información sobre el bono social eléctrico con una campaña informativa en medios de comunicación masivos, entre ellos la televisión y la radio públicas.

Exige, además, que se eliminen urgentemente "las numerosas trabas que existen en torno a su solicitud, que lleva a muchos potenciales beneficiarios a dejar de intentar conseguir este mecanismo de descuento en el recibo de la luz".

Añadir nuevo comentario