8M: Fake news sobre mujeres, violencia de género y feminismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2021 - 10:04
Bulos feminismo / Maldita.es

Lectura fácil

En Maldita.es han desmentido más de 50 bulos y Fake news relacionados con la mujer, con la violencia de género o con el feminismo. Muchos de ellos vuelven cada cierto tiempo. Por ello, a escasos días de que se celebre el 8M - Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo, han recopilado algunos de ellos.

Información y lenguaje contra las Fake news este 8M

Frente a las mentiras y las Fake news sobre el feminismo, la única solución es verificar y contrastar con las leyes, los datos y las raíces del propio movimiento. 

Maldita.es se esfuerza cada día en separar lo falso de lo verdadero, romper tabúes, desmentir bulos, estar alerta frente al machismo e identificar cuándo nos engañan.

No, no hay pruebas sobre el supuesto apoyo de la RAE al uso de la 'e' en favor del lenguaje inclusivo

No, no hay pruebas sobre el supuesto apoyo de la RAE al uso de la 'e' en favor del lenguaje inclusivo

La web Infocielo publicó un contenido en el que se aseguraba en el titular que la Real Academia Española (RAE) "apoya el uso de la 'e'" para fomentar el lenguaje inclusivo.

En GNDiario ya hablamos sobre esto en esta entrada: 'Chiques', la RAE rechaza el uso del lenguaje inclusivo.

Analizando las afirmaciones del bulo destapado por Maldita.es, se han tergiversado unas declaraciones realizadas por el presidente de la RAE, Santiago Muñoz, en la rueda de prensa previa al VIII Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba (Argentina), el pasado 26 de marzo.

Desde la RAE aseguran que la institución "no acepta el lenguaje inclusivo". También afirmaron que Muñoz "no dijo" estar a favor del uso de la 'e' en la rueda de prensa previa al Congreso.

No hay datos para afirmar que "1.000" o "más de 2.000" hombres se suicidan por denuncias falsas

Esto es algo que escuchamos muy a menudo y que cada cierto tiempo vuelve a circular. Muchos y muchas afirman que buena parte de los hombres que se suicidan cada año en España lo hacen por las denuncias falsas de violencia de género, por "divorcios abusivos", la pérdida de custodia de los hijos o porque sus exmujeres les impiden verlos.

No existen datos que permitan estudiar las causas de los suicidios, ni en hombres ni en mujeres. Además, la Organización Mundial de la Salud considera que "ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona; el comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales" y que "usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes."

Es más, los datos del Informe de la Fiscalía General del Estado, revelan que en el año 2019 se interpusieron 168.057 denuncias por violencia de género, mientras que solo se incoaron 7 causas por denuncia falsa –todas aún en trámite sin que se haya formulado el escrito de acusación– y otras 17 causas están pendientes de incoación.

La proporción entre los procedimientos por denuncia falsa desde 2009 –121 en total– en relación con los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria es del 0,0069 %, según refleja la memoria anual.

Destaca la Fiscalía que la proporción entre los procedimientos por denuncia falsa desde 2009 en los que se ha dictado sentencia condenatoria es del 0,0069 %. En el caso de que todas las causas en tramitación (168) recibieran una sentencia condenatoria, el porcentaje máximo final sería del 0,01%.

¿Qué? Las "feministas" no han exigido "prohibir Siri y Alexa por fomentar el machismo"

Por muy 'loco' que suene, la web Mediterráneo Digital publicó un contenido cuyo titular aseguraba que "las feministas" han exigido "prohibir Siri y Alexa por fomentar el machismo", pese a que no vuelve a hacer referencia al feminismo en todo el texto. Se trata de un titular falso.

De hecho, en el contenido hablaban únicamente de un estudio elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el que en ningún momento se exige prohibir Siri, Alexa o cualquier otro asistente de voz.

Tampoco es cierto que las feministas vayan a obligar a las mujeres a depilarse

La campaña feminista en Twitter #MiVelloMisNormas para que las mujeres decidan sin presiones depilarse o no fue convertida por el portal Mediterráneo Digital en una obligación de la no depilación de las mujeres por parte de "las feministas".

Esta obligatoriedad no aparecía en el cuerpo del texto del contenido.

No sabemos si Marie Curie dijo que "nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales”

Cada cierto tiempo en redes sociales resucita la frase atribuida a la científica Marie Curie: "Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos".

En Maldita.es contactaron con el Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideraron la cita “dudosa”.

Desde el Museo Curie indicaron que han revisado sus archivos en busca de esta frase y no la han encontrado. “No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie”, explicó Natalie Pigeard, la responsable de recursos históricos de la institución.

Y no, no existe ningún dato que avale que 67 o 57 niños fueron asesinados por sus madres en 2018

Reproduciendo la información facilitada por Maldita.es, el presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró el 30 de diciembre de 2018 en el programa de Telemadrid 120 minutos que en 2018 habían sido asesinados "67 menores a manos de sus madres".

El propio Carlos Cuadrado rectificó en un tweet y en una nueva versión aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus “madres, madrastras y parejas de padres”. No hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.

El dato oficial del que disponemos es de 19 homicidios de menores en 2017 y 14 homicidios de menores en 2018, según las últimas cifras publicadas: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino.

[Visita los últimos bulos y Fake news desmentidos en este enlace de Maldita.es]

Añadir nuevo comentario