La Generalitat aplaza las Fallas por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Las Fallas valencianas son una de las fiestas más espectaculares de nuestro país

Lectura fácil

El miedo al coronavirus llega a las Fallas de Valencia. 

Las Fallas son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo,

son una tradición en la ciudad española de Valencia.

Las Fallas empiezan el último domingo de febrero.

Este año el coronavirus ha cambiado todas las previsiones.

La Generalitat acaba de cambiar la fecha de celebración de las Fallas.

La Generalitat Valenciana ha seguido los criterios científicos por la Salud Pública. 

Las Fallas no van a celebrarse para evitar aglomeraciones y movimientos masivos.

Hay 65 casos de personas contagiadas en Valencia.

Valencia se enfrenta a pérdidas de millones euros por la suspensión de las Fallas.

A esta cancelación hay que sumar la del Festival del Cine Español de Málaga,

el Mobile de Barcelona, y lo que queda por venir. 

Valencia ya vive de lleno la apoteosis fallera. La ciudad ya huele a churros y buñuelos, se escuchan bandas, se iluminan calles, se disparan las mascletaes cada día puntualmente a las 14 horas, los ninots empiezan a tomar las calles.

Es el momento más dulce para quienes disfrutan de las fiestas y para las empresas vinculadas al sector turístico, ya que estos días hacen su particular agosto primaveral.

Este año, sin embargo, el coronavirus ha cambiado todas las previsiones, ya que la Generalitat acaba de aplazar las Fallas.

La Generalitat aplaza las Fallas de Valencia 2020

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ximo Puig ha señalado que "la crisis del coronavirus nos sitúa delante de un reto global. Hay una nueva situación y hay que actuar desde la responsabilidad y prudencia. Hemos defendido que no había que hacer alarmismo y actuar con prudencia". Además, el president ha matizado que "tenemos uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo. A los 64000 trabajadores de la sanidad valenciana quiero hacerles un reconocimiento público: gracias". 

El president del Consell ha asegurado que "hasta este momento, se han tomado medidas preventivas inéditas en otros países como China o Italia que no se habrían imaginado hace unas semanas. La responsabilidad es el requisito de cualquier gobierno y la asumimos." 

"La Generalitat ha seguido los criterios científicos por la Salud Pública. Nuestras actuaciones están basadas en el rigor y la proporcionalidad", ha señalado. 

"En una reunión con Sanidad, nos han dicho la convivencia de no celebrar las Fallas ni la Magdalena en estas fechas", ha dicho. Además, ha matizado que ha hablado con el ministro de Sanidad y el presidente del Gobierno y han consensuado que "se trata de evitar aglomeraciones y movimientos masivos desde zonas afectadas", ha señalado Puig.

“Como ha sucedido en otros eventos hemos acordado aplazar la celebración de las Fallas y la Magdalena en toda la Comunidad Valenciana. Además, hemos comunicado a los ayuntamientos afectados la decisión." "Es una indicación de los expertos en Salud Pública y pensando en el interés general de los valencianos. Apelamos a la comprensión de la ciudadanía especialmente a los afectados por una decisión compleja".

Economía

Valencia se enfrenta a pérdidas de 753 millones por la suspensión de las Fallas por el coronavirus. De esos más de 700 millones de euros en riesgo por la cancelación del gran evento valenciano, 541 millones recaen sobre la hostelería, 88,6 millones son de publicidad y 31,3 millones corresponden al transporte, según datos de un estudio realizado en el año 2009

El impacto económico para un país como el nuestro que depende del sector servicios en gran medida, suspender este tipo de eventos multitudinarios, abre una brecha de valor incierto.

Quizás muy pronto el sector privado se levante y realice algún tipo de intervención pública. Hoteles, restaurantes, traslados... una gran diversidad de empresarios y sectores que van a recibir un "golpe" económico.

Se suma a esta cancelación, la del Festival del Cine Español de Málaga, el Mobile de Barcelona, y lo que queda por venir. Veremos a ver como nos levantamos de esta, y cuando llega ese día.

Añadir nuevo comentario