El Mobile de Barcelona se cancela por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2020 - 07:32
Unos operarios preparan los carteles del Mobile.

Lectura fácil

El Consejo de la GSMA, la patronal mundial de la telefonía móvil organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, decidió finalmente este miércoles cancelar la edición de este año, tras el torrente de bajas anunciadas por el coronavirus.

Los consejeros analizaron durante varias horas por videoconferencia los tres escenarios posibles que estaban sobre la mesa: cancelar, posponer o mantener la feria. Finalmente, la opción elegida ha sido renunciar a seguir adelante con la convocatoria.

La próxima edición del Mobile será en 2021

"Con el debido respeto a la salud y al entorno sanitario de Barcelona y del país anfitrión, la GSMA ha cancelado el Mobile de 2020 porque la preocupación mundial sobre el coronavirus hace imposible a la GSMA organizar el encuentro", dijo en un comunicado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman.

La nota añade que las formaciones políticas de la Ciudad Condal "respetan y comprenden la decisión", y seguirán trabajando en unión con GSMA para preparar la próxima edición de 2021 de Mobile y las siguientes.

En total, han sido más de una treintena de grandes firmas las que han decidido no acudir este año a la Ciudad Condal para evitar riesgos a sus trabajadores.

Las cancelaciones empezaron la semana pasada con el gigante surcoreano LG y el sueco Ericsson y le ha seguido un goteo diario de cancelaciones de primer nivel como AT&T, Vodafone, Sony, Facebook o Amazon.

La lista de bajas ha sido decisiva para tomar la decisión

Hasta este martes, tanto el Gobierno central como las Administraciones catalana y barcelonesa habían defendido la celebración del salón tecnológico. Esto era porque las autoridades sanitarias mundiales no han hablado hasta la fecha de un elevado riesgo de contagio del virus por la presencia en este tipo de eventos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a reiterar esta tesis y en una rueda de prensa esta tarde con la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, dijo que "no hay ninguna razón de salud pública" que aconseje adoptar una medida como la suspensión del Mobile.

"Si la hubiera, la tomaríamos, pero con la información y las recomendaciones que tenemos de las autoridades europeas y de la OMS no hay ninguna razón", señaló Illa. "Damos un mensaje de confianza".

La consejera de Salud catalana, Alba Vergés, dijo que no hay "ningún motivo sanitario" para cancelar el congreso a la luz del criterio de los expertos sanitarios. Hizo un llamamiento a la "calma y la tranquilidad" y garantizó que Cataluña y Barcelona están preparadas para garantizar la integridad de los visitantes, como otras ciudades del mundo que están albergando eventos similares.

Barcelona dejará de ingresar 470 millones por la cancelación del Mobile

El impacto económico de la cancelación del evento es importante. De hecho, se estima que Barcelona va a dejar de ganar alrededor de 473 millones de euros. Aunque las estimaciones desde su inicio hablan de que ha dejado en en la ciudad unos 4.850 millones de euros. 

Unas elevadas cifras calculadas a partir de los más de 100.000 visitantes que acuden y que durante los días del evento consumen en bares, restaurantes, compran en las tiendas, se mueven en transporte público o se alojan en hoteles. 

Estaba previsto que acudieran 2.400 empresas expositoras de 189 países diferentes, de las que una treintena han cancelado. Por eso mismo también tendrá un impacto en el empleo.

Y es que se calcula que el Mobile iba a generar unos 13.000 puestos de trabajo entre camareros, cocineros, montadores, carpinteros, limpiadores o personal de seguridad. 

Indemnizaciones 

La cancelación también supone pérdidas de cientos de millones de euros para la asociación organizadora, GSMA, que está formada por más de 750 operadores de telefonía móvil y 400 empresas del sector.

Se estima que estas indemnizaciones pueden alcanzar un valor total de 400 millones de euros por el alquiler de espacios, y de 800 y 5.000 euros por entrada. Con respecto a las que sí se retiraron del evento antes de tiempo, deberán asumir los costes. 

Y es que al no tratarse de una cancelación forzosa, la GSMA tendrá que indemnizar a aquellas empresas que no hayan decidido ausentarse de forma voluntaria. 

Añadir nuevo comentario