Las faltas de ortografía más comunes en niños y adolescentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2022 - 11:18
Las diez faltas de ortografía más comunes en niños

Lectura fácil

La llegada de las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales y las aplicaciones de mensajería rápida, han dado lugar a uno de los elementos más tristes de la historia de la lengua: las faltas de ortografía.

En la actualidad, estas faltas las cometen tanto niños y adolescentes, como los adultos, dependiendo de los factores que influyan. A continuación, te señalamos cuáles son las más comunes.

Escribir tal y como suenan las palabras

“Ola k tal”, “te hecho de menos”, “haber si nos vemos”… Estos son algunos de los mensajes más repetidos en la actualidad por los niños y adolescentes en sus plataformas de mensajería rápida. El hecho del avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales han causado un desastre en la lingüística común y en sus palabras.

En la actualidad, muchas personas cometen faltas de ortografías muy graves, también las personas mayores. Sin embargo, es importante recalcar que en el último caso se debe a la falta de acceso a la educación, ya que hace años no existían los mismos medios que en la actualidad.

Desde la empresa valenciana más conocida en lenguaje, Cuadernos Rubio, se ha señalado cuál es el principal motivo a la hora de cometer faltas de ortografía: “Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras”. A ello también se le suma la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales.

Estas son las 10 faltas de ortografía más comunes entre niños y adolescentes

Los expertos pedagogos de la editorial de cuadernos didácticos Rubio, ha recopilado cuáles son las 10 faltas de ortografía más comunes entre niños y adolescentes. Gracias a esto, podremos ayudar a nuestros pequeños a evitarlas y corregirlas.

  1. Confusión entre “a ver” y “haber”. A pesar de que suenan igual, no significan lo mismo. Mientras que “a ver” se combina con dos palabras, “haber” es un solo verbo en infinitivo.
  2. Uso incorrecto de la “h”. Aunque se trate de una letra muda, la hache puede cambiar el significado de una palabra. Por eso, una de las faltas de ortografía más comunes es la expresión de “echar de menos”, la cual no lleva hache.
  3. Intercambiar las letras “b” y “v”. Esta es otra letra que también puede cambiar el significado de una palabra. Por ejemplo, el IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, “iba” es un verbo.
  4. Abreviaturas incorrectas. En muchas ocasiones acortamos las palabras para ahorrar tiempo, lo que nos lleva a utilizar “q” en lugar de “que” o “tmb” en lugar de “también”.
  5. Mal uso de la “g” y la “j”. Cuando van delante de la “e” y la “i”, el uso de estas consonantes es más complicado para muchos. Por ejemplo, “lenguage” en lugar de “lenguaje”.
  6. Imperativos. Es muy común utilizar los imperativos mal conjugados, por ejemplo, “Por favor, entrar en clase”. Es importante recalcar que estos imperativos terminan en “d” y no en “r”.
  7. ¿Por qué, porque o porqué?. Esta es, sin duda, una de las faltas de ortografía más famosas en la actualidad. El error viene de la abreviatura de “xq”.
  8. Ignorar los signos de puntuación. A pesar de que en otros idiomas como el inglés no se utilicen los signos de puntuación, es importante insistir que en el castellano sí deben utilizarse.
  9. Tildes olvidadas. El uso de las tildes es muy importante para la pronunciación de cada palabra.
  10. Escribir nombres propios en minúscula.

Añadir nuevo comentario