Familiares de víctimas de la Guerra Civil acceden por primera vez a la cripta del Valle de los Caídos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Valle de los caidos cripta

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

El Gobierno ha permitido acceder al interior de la cripta del Valle de los Caídos a un total de seis familias de víctimas de la Guerra Civil tras haber realizado la prueba del ADN para poder localizar los restos de sus familiares.

El Gobierno cumple la promesa que realizó a las familiares

Se trata de la primera vez que ocurre una visita de este tipo y nace a raíz de la promesa que el Gobierno realizó a las familias.

Este colectivo inició el 20 de noviembre de 2012 el camino judicial, ante el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial, denuncia que fue archivada, y recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, Tribunal Constitucional de España, y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El 20 de noviembre de 2014, tras agotar completamente la vía penal, la familia Lapeña inició el proceso en vía civil, en base al antiguo expediente de jurisdicción voluntaria, derogado el 2 de julio de 2015.

"Siento que mi padre está ahí dentro"

Según informa el abogado de las familias, Eduardo Ranz, el momento "más emocionante" lo vivió Mercedes Abril, quien busca a su padre desaparecido el día 22 de septiembre de 1936.

Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron enterrados en el Valle de los Caídos en 1936, después de ser fusilados en la Guerra Civil por el bando nacional.

En enero de este año el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, contactó con las familias para proceder a las tomas de muestras. Mientras, el Gobierno sigue su batalla para poder exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Añadir nuevo comentario