Los farmacéuticos tienen un rol fundamental para potenciar la salud global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2023 - 11:34
Día Mundial de los Farmacéuticos

Lectura fácil

El lema del Día Mundial del Farmacéutico 2023, elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), es "Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos". Esta celebración tiene lugar cada 25 de septiembre, coincidiendo con la fundación de la FIP.  

En España, la Organización Farmacéutica Colegial ya ha comenzado los preparativos, presentando el cartel oficial y planeando diversas iniciativas para conmemorar este día. 

Fortaleciendo la salud global: El papel vital de los farmacéuticos 

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha seleccionado el lema "Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos" para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el 25 de septiembre, coincidiendo con la fundación de la FIP. En esta ocasión piden resaltar la contribución potencial que pueden ofrecer al mejorar la atención en los sistemas de salud a nivel mundial a través de su experiencia profesional. 

En España, la Organización Farmacéutica Colegial ha comenzado a prepararse para esta fecha especial, presentando el cartel oficial y planeando diversas iniciativas. Según Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la farmacia española está comprometida en servir y colaborar, proponiendo medidas que fortalezcan y amplíen las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).  

Esto incluye promover la equidad y la igualdad en el acceso a los medicamentos, proporcionar atención y apoyo a los grupos más vulnerables, y abordar desafíos como el envejecimiento, la despoblación y la creación de un nuevo modelo de salud pública adaptado a las necesidades posteriores a la pandemia de COVID-19. Aguilar enfatiza que el lema de este año reconoce la valiosa contribución de las farmacias y destaca su potencial para beneficiar a los pacientes y a los sistemas de salud en general. 

Pilares del cambio en la salud global 

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) subraya que, en el contexto actual, en el que los sistemas de salud de todo el mundo se están recuperando de la crisis de la COVID-19 y existe un consenso generalizado sobre la necesidad de transformarlos, estos representan una solución inteligente para fortalecer dichos sistemas a nivel global. 

El presidente de la FIP, Dominique Jordan, respalda esta afirmación al recordar que "la pandemia de la COVID nos ha proporcionado pruebas irrefutables de las capacidades de la profesión farmacéutica para respaldar los sistemas de salud". 

Los farmacéuticos están contribuyendo a hacer que los sistemas de salud sean más eficaces y eficientes mediante su participación en diversos ámbitos, que incluyen la educación sanitaria, la detección temprana y el cribado de enfermedades, el seguimiento de los tratamientos y las campañas de vacunación.

Las organizaciones se unen para celebrar este día 

Organizaciones miembros de todo el mundo, incluyendo en España el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Farmacéuticos, así como los farmacéuticos en su capacidad individual, se unen cada año a esta celebración con el propósito de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo con la sociedad, los pacientes, las administraciones y otros profesionales de la salud, entre otros. 

Este año, España se suma a la celebración de la Semana Mundial del Farmacéutico con una serie de eventos que se llevarán a cabo del 18 al 25 de septiembre. 

Añadir nuevo comentario