Los componentes farmacéuticos, el contaminante invisible que amenaza los ecosistemas acuáticos de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 13:21
Compuestos farmacéuticos en las aguas

Lectura fácil

La gran mayoría de nosotros hemos tomado más de uno alguna vez. Los fármacos están presentes en nuestra vida y nos ayudan a superar enfermedades y gracias a ellos, la esperanza de vida ha crecido a nivel global. Sin embargo, también tienen desventajas, como la contaminación que generan los residuos de componentes farmacéuticos en el entorno. Entornos tan delicados como los ecosistemas acuáticos que sufren esta amenaza invisible.

Un reciente y ambicioso estudio por investigadores de la ONG SEO/Birdlife y del CSIC, ha arrojado importantes datos sobre la situación de los ecosistemas acuáticos en España y el tipo de contaminación a los que están expuestos y que van acabando con su salud. "Todos los ecosistemas acuáticos están contaminados, y además algunos componentes, como los fármacos, aparecen en porcentajes bastante alarmantes", explica Octavio Infante, miembro de la asociación ecologista y uno de los autores del trabajo, en una entrevista a RTVE.

Los componentes farmacéuticos, una amenaza invisible

Este estudio pionero en España, y también a nivel internacional, fue publicado en la revista 'Journal of Hazardous Materials' para dar visibilidad al cada vez mayor impacto que tienen los conocidos como "contaminantes emergentes", que se alejan de los "tradicionales" como el plástico o similares y dejan paso a otros menos evidentes y visibles como los restos de componentes farmacéuticos, que se han convertido en los contaminantes más extendidos.

Estos restos de componentes farmacéuticos se concentran principalmente en las áreas más cercanas a los núcleos urbanos, con el riesgo de que las depuradoras no llegan al limpiar "al 100%" este tipo de contaminación de las aguas, como asegura el estudio. Por desgracia, aún "no se conoce muy bien ni su presencia en el medio, ni el impacto que tienen, ni de dónde vienen, ni si se degradan", comenta la también autora del estudio e investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Silvia Lacorte para RTVE.

 Fuente: Dulsat-Masvidal, Ciudad, Infante, Mateo y Lacorte. Water pollution threats in important bird and biodiversity 
areas from Spain.

La alarma que se encendió con respecto a la gran contaminación proveniente de restos de componentes farmacéuticos se dio cuando cuando realizaron análisis de 59 componentes distintos a través de 3 muestras para el análisis, que tomaron de las diferentes zonas de estudio. De esta forma observaron que 54 de estos componentes habían sido detectados en al menos una de las muestras, de las que el 84 % pertenecían a este tipo de compuestos.

Más allá de los componentes farmacéuticos, también encontraron elevadas concentraciones de nicotina y cafeína, concretamente en un 76 %. Por supuesto los pesticidas también tuvieron un gran protagonismo en la contaminación de los ecosistemas acuáticos españoles.

Antidepresivos y paracetamol

Puede que muchas veces no seamos conscientes de ello, pero los problemas sociales, independientemente de su naturaleza, también tienen un impacto en el medioambiente. Actualmente, estamos atravesando por una pandemia de depresión y ansiedad sin precedentes y que ya afecta a gran parte de los países a nivel global.

Ante una situación así, el consumo de antidepresivos se incrementa así como su producción. Por eso no es de extrañar que este macro estudio haya encontrado altas concentraciones de componentes farmacéuticos pertenecientes a antidepresivos como la venlfixina o analgésicos como el tramadol o el paracetamol.

Añadir nuevo comentario