Los farmacéuticos deben estar muy orgullosos de lo que son

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2021 - 11:00
Infografía sobre un farmacéutico y medicamentos

Lectura fácil

El Día Mundial del Farmacéutico fue establecido por la Federación Internacional Farmacéutica o FIP, por sus siglas en inglés. Esto ocurrió durante un Consejo celebrado en septiembre de 2009 en Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.

El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen los farmacéuticos en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

Mucho más que dispensar medicamentos

A pesar de la discriminación sanitaria que han sufrido los farmacéuticos comunitarios en nuestro país, la población y los pacientes han sido muy conscientes durante el año y medio de pandemia de que se puede confiar plenamente en los farmacéuticos comunitarios, ya que las farmacias se han convertido en muchas ocasiones en el único punto de referencia sanitaria para una atención presencial, en especial para los pacientes más vulnerables y con enfermedades crónicas que no podían acudir a los hospitales para recibir tratamiento.

La industria farmacéutica es clave en el gran reto de forjar un cambio del modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Por ello, nuestro compromiso es apoyar y concienciar sobre las condiciones que incentiven y fortalezcan más la inversión de estas empresas en I+D+i. El retorno de este esfuerzo será una mayor competitividad de nuestra economía y la creación de empleo de calidad.

‘Somos algo grande’, lema del Día Mundial del Farmacéutico

Este lema pretende reflejar la labor de los farmacéuticos en torno al medicamento, según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, señaló que “el objetivo de esta celebración es que la sociedad vuelva a recordar este 25 de septiembre que los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio profesionales trabajamos para mejorar la salud de la población”.

Además, en referencia al lema de este año, insistió en que “valores como la cercanía, confianza y labor asistencial, son entre otros los activos que todos los farmacéuticos ponen al servicio del sistema sanitario, más aún si cabe en escenarios como el que estamos atravesando y en el que la profesión está siendo un ejemplo”.

Súmate a la celebración

Entre los actos previstos para el Día Mundial del Farmacéutico destacará un encuentro institucional en el Congreso de los Diputados, cuya presidenta, Meritxell Batet, acompañada por miembros de los distintos grupos parlamentarios, tendrá la oportunidad de conocer la labor y contribución de la profesión farmacéutica a la salud y bienestar de los 47 millones de españoles.

Los distintos Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos organizarán también varios encuentros con los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Estos actos se verán además acompañados por la iluminación en verde de numerosos edificios emblemáticos por toda España, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los más de 76.000 farmacéuticos colegiados.

A pesar del clima de desinformación y noticias falsas en el que estamos envueltos, las personas confían cada vez en sus farmacéuticos y farmacéuticas, cuya labor es fundamental en la sociedad.

Añadir nuevo comentario