Descubren nuevos fármacos efectivos contra el cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2019 - 13:32
Cáncer de mama

Lectura fácil

Un nuevo estudio ha revelado que los fármacos que inhiben un tipo de proteínas implicadas en procesos oncogénicos son efectivos en un tipo de cáncer de mama, el triple negativo.

Este tipo de tumor se caracteriza por tener mayor índice de recaídas

Estos compuestos, denominados BET-PROTAC, atacan a las proteínas BET, que están implicadas en la oncogénesis (el proceso por el cual una célula normal se convierte en una célula cancerosa). Los fármacos con ellos se han probado en animales implantados con células de cáncer de mama triple negativas que se habían vuelto resistentes a fármacos inhibidores de proteínas BET. Además se ha comprobado que inhiben el crecimiento tumoral.

Estos compuestos también se han mostrado eficaces in vitro en modelos de líneas celulares de cáncer de mama triple negativo, tanto sensibles como resistentes a los inhibidores de BET tradicionales.

“Los fármacos PROTAC combinan la inhibición de sus dianas farmacológicas con capacidad de degradarlas. Dentro de este tipo de moléculas se encuentran los BET-PROTAC, que inhiben y al mismo tiempo favorecen la degradación de proteínas BET”, explicó a Servimedia el investigador Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Los resultados, que se publican en la revista Journal of Experimental and Clinical Cancer Research, han sido logrados por un equipo conjunto formado por investigadores del CSIC, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Castilla La Mancha de Albacete.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario