La Agencia Europea del Medicamento advierte del peligro de consumir fármacos combinados como la codeína y el ibuprofeno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2022 - 08:13
Alertan del peligro de consumir codeína con ibuprofeno

Lectura fácil

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado sobre el peligro de consumir dos fármacos combinados: la codeína y el ibuprofeno. A pesar de que ambos se utilizan para tratar el dolor, puede causar problemas de salud graves, incluso la muerte.

La combinación de fármacos como la codeína y el ibuprofeno causan dependencia y muertes

Lo más normal a la hora de tratar algún tipo de dolor es recurrir a los fármacos, sobre todo a aquellos que se venden sin necesidad de receta médica. Sin embargo, la combinación de algunos y el uso prolongado puede tener consecuencias muy graves para nuestro organismo.

Uno de estos casos es la combinación de la codeína con el ibuprofeno. Ambos se utilizan para tratar el dolor, pero su uso prolongado puede provocar daños renales y gastrointestinales, e incluso la muerte. En estos últimos meses se han registrado algunas muertes fuera de España, y en países donde ambos fármacos se venden sin necesidad de receta médica.

A pesar de que España no ha registrado ninguna muerte a causa de dicho consumo, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha recomendado un cambio de información del producto de los medicamentos que combinan codeína con ibuprofeno para avisar sobre sus posibles daños, sobre todo si se consumen de manera prolongada y en altas dosis.

La codeína y el ibuprofeno: medicamentos de toda la vida

¿Quién no ha recurrido alguna vez al ibuprofeno o la codeína? Estos fármacos son bastante comunes en todo el mundo, también en España, por lo que su consumo es cada vez más elevado.

En cuanto al ibuprofeno, estamos hablando de un antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza como antiinflamatorio y analgésico. Lo más normal es tomarlo cuando existe un dolor de cabeza, un dolor dental o incluso para molestias de la menstruación.

En el caso de la codeína, se trata de un alcaloide que se encuentra en el opio. Suele utilizarse con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno. También se le considera un narcótico.

Dependencia, mareos y daños en los riñones

Aunque de primera mano parezca un hecho inofensivo, combinar algunos fármacos puede traer consigo consecuencias bastante graves. De hecho, el PRAC insiste en la dependencia y adicción que crea esta combinación debido a la presencia de un componente de la codeína.

Por eso, el consumo de ambos durante un periodo de tiempo prolongado hace que se produzca un mal funcionamiento en los riñones, lo que también causa mareos y debilidad en los músculos.

En definitiva, tenemos que ser 100 % conscientes de a qué fármacos recurrimos a la hora de tratar algún tipo de dolor, ya que tenemos la mala costumbre de recurrir a ellos sin conocer en profundidad su composición ni sus posibles consecuencias.

Añadir nuevo comentario