Fasga, el primer sindicato nacional con un programa de responsabilidad social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/02/2020 - 09:00
Virtudes y Antonio, de FASGA y fasgasocial

Lectura fácil

Hoy hablamos con Antonio María Pérez Prieto, Secretario Regional de Fasga Centro, que nos sitúa ante la actualidad social y nos cuenta qué es FASGA y cuál es su labor.

La Federación de Asociaciones Sindicales, FASGA, es una Organización sindical independiente y plural que cuenta con representación en diferentes sectores profesionales. 

Este sindicato tiene a sus espaldas más de 40 años de experiencia. Y actualmente, es uno de los más representativos y significativos del ámbito socio-laboral en España. 

Fasgasocial, el proyecto más solidario del sindicato

En multitud de ocasiones vemos cómo se organizan actos solidarios. Algunas veces la sociedad no se detiene a pensar quiénes son los responsables que están detrás de dichos proyectos. 

Estos tienen como objetivo dar visibilidad a ciertos colectivos o causas, que precisan de la mirada de todos y de una aportación para ayudar a mejorar la vida de determinadas personas.

Por ello, dentro del sindicato, se creó fasgasocial. Dicho proyecto nace hace más de seis años como un programa de responsabilidad social. Fasga se constituye así como el primer sindicato a nivel nacional que tiene un proyecto de responsabilidad social.

Antonio María Pérez cuenta que fasgasocial fue creado para dar respuesta a los trabajadores, simpatizantes y afiliados que querían ayudar a la sociedad y a aquellas personas que tuvieran algún tipo de dificultad. 

Es por ello que este tipo de sindicatos tienen una gran responsabilidad. Son pioneros en planes de igualdad y en protocolos de acoso moral, sexual y por razón de sexo.

https://youtu.be/t0wFj15KLhY
Antonio María Pérez Prieto

Su prioridad es ayudar a las personas

A día de hoy, Fasga sigue siendo el primer y único sindicato a nivel nacional que cuenta con un programa de esta tipología tan concreta y necesaria para la sociedad.

Desde el Programa de Responsabilidad fasgasocial de la Federación de Asociaciones Sindicales FASGA colaboran frecuentemente con FEDER, y realizan otro tipo de acciones con el CERMI. En este primer proyecto con la Federación Española de Enfermedades Raras colaboran trabajando día a día para favorecer programas de investigación, integración social y mejorar la calidad de vida de las familias que padecen estas enfermedades poco frecuentes.

"Colaboramos con la lucha contra el cáncer de mama o el cáncer infantil en actos muy importantes celebrados en Madrid". "Es de vital importancia, y un gran orgullo que todos nuestros simpatizantes y afiliados participen con las distintas asociaciones" indica Antonio.

Con FEDER colaboran de dos formas: una, mediante la plataforma 'Teaming' a través de la cual se dona un euro al mes, y todo lo recaudado va íntegramente a la federación. Y otra, a través de las carreras y eventos solidarios que organizan, como la Carrera por la EsperanzaEs tan sencillo que lo raro sería no colaborar.

"En las carreras organizadas en Madrid y Sevilla participan más de 500 personas a través de fasgasocial" comentaba Pérez. 

Por la detección temprana de enfermedades raras gracias a fasgasocial

"Hace unos años se entregó un primer cheque de 5.800 euros y otro, entregado la semana pasada de más de 12.000 euros a FEDER" apunta el Secretario Regional de Fasga Centro. Para detectar una enfermedad rara se tardan entre 5 y 10 años. "Con esta ayuda destinada a FEDER, desde fasgasocial tenemos el objetivo de ayudar a conseguir un diagnóstico precoz". 

Hoy en día, Fasga cuenta con la participación y el apoyo de más de 40.000 personas afiliadas. Además, en todo el territorio nacional tienen más de 1.800 delegados.

Corriendo por las enfermedades raras

Ya son 11 ediciones las que FEDER lleva realizando esta la carrera por las enfermedades raras (Carrera de la Esperanza). Por su parte, fasgasocial lleva colaborando en el evento durante 6 años. Camina de la mano de FEDER desde su nacimiento. 

Virtudes Gómez, Delegada y trabajadora desde hace 20 años, de Fasga para El Corte Inglés, nos explica que los delegados se encargan de animar a los compañeros, afiliados y simpatizantes para participar en este tipo de eventos que se hacen con motivo de una causa que necesita de investigación y concienciación. 

La Federación de Asociaciones Sindicales, FASGA, es también una entidad conocida por el papel que desde hace varias décadas juega en más de 13 sectores y 50 empresas.

"Mantenemos un contacto directo con todos los compañeros que tienen algún caso de un familiar con enfermedades raras" explicaba la delegada. 

Empatizar, implicarse y luchar por la investigación de las enfermedades raras

El ambiente que se experimenta en una carrera como la que se celebra es muy familiar y cercano, donde el objetivo principal es concienciar a todos los asistentes. 

"Es importante que los niños tengan conciencia desde pequeños de que existen enfermedades raras" comentaba Virtudes Gómez. 

Durante todo el mes de febrero la carrera de FEDER se promociona con carteles, movimientos en redes sociales y de persona a persona.

https://youtu.be/IKrsfrDvL0Q
Virtudes Gómez

Comentarios noticia

Gracias! Gracias

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 05/03/2020 - 18:53

Gracias aFASGA conseguí una reducción de jornada para cuidar de mi hija

Añadir nuevo comentario