Fasga celebra que el Supremo avale que los permisos retribuidos contabilicen desde el primer día laborable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2020 - 09:56
Mano de un trabajador en el ratón del ordenador / Pixabay

Lectura fácil

El sindicato Fasga ha manifestado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo que determina que los permisos retribuidos del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes inicien su cómputo en el primer día laborable, cuando el hecho causante se produzca en día no laborable.

El Supremo reconoce a los grandes almacenes el disfrute de los permisos retribuidos en días laborables

En un comunicado, Fasga, quien había presentado la demanda junto a otras organizaciones sindicales, destacó que de esta forma el Tribunal Supremo ratifica lo ya determinado anteriormente por la Audiencia Nacional.

En concreto, la sentencia determina que los permisos retribuidos de matrimonio, accidente grave u hospitalización de parientes hasta segundo grado, nacimiento de hijo, enfermedad grave o fallecimientos de parientes, traslado de domicilio habitual y matrimonio de parientes hasta segundo grado, deben iniciar su cómputo en día laborable, cuando el hecho causante se produzca en día no laborable.

Asimismo, el tribunal determina que, para el cómputo de los días de disfrute de dichos permisos, no deben tenerse en cuenta los días no laborables, excepto el de matrimonio que será en días naturales, de forma que si durante el disfrute de un permiso existe un día no laborable, el mismo no contará para el cómputo total.

No podrán tenerse en cuenta los días no laborables, considerando que no serían, por tanto, tales disfrutes si coinciden con jornadas festivas, vacaciones o de descanso

El fallo, emitido sin cotas para las partes, desestima el recurso de casación que había interpuesto la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) contra la sentencia dictada el 28 de junio de 2018 por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en línea parecida, y estima el presentado por UGT, al que se adhirió CCOO, así como parcialmente el formulado también por Fetico.

El sindicato Fasga celebró que "ratifica" lo "conseguido" por la propia Fasga ya con el fallo previo de la Audiencia Nacional.

Nota de prensa de Fasga
NdP Fasga

El pronunciamiento del Tribunal Supremo se apoya en la jurisprudencia que el propio organismo ha creado a cerca de los permisos y será de aplicación en los convenios del sector de la gran distribución.

Entre las empresas asociadas a Anged figuran Apple Retail, Auchan Retail España (Al Campo), Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costo Wholesale, Dufry, El Corte Inglés, Eroski, Feu Vert, FNAC, IKEA, Leroy Merlín, Media Markt, Tendam, ToysRus y Worten.

En conjunto, estas compañías de gran distribución dan empleo a 231.500 personas, facturan 40.200 millones de euros al año y cuenta en el 75% de sus proveedores con firmas españolas, conforme a los últimos datos disponibles en la web de Anged.

Añadir nuevo comentario