FASGA se vuelca con sus afiliados y trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 17:00

Lectura fácil

Los efectos del coronavirus están siendo arrolladores en todos los sectores de la sociedad, de eso no hay duda alguna. 

El papel de los sindicatos se hace más necesario que nunca como agentes sociales. Además, en el ámbito institucional, negocian y defienden los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras para que el modo de hacer frente a esta situación no implique consecuencias mucho peores.

En este escenario de crisis mundial, GNDiario ha mantenido una entrevista con Miguel Venegas Carrasco, Secretario General de FASGA, el primer sindicato nacional con un programa de responsabilidad social. Este sindicato desempeña en esta crisis un papel fundamental en las empresas, a través de sus delegados y delegadas, denunciando y cuidando de que se respeten las medidas de seguridad y salud oportunas en los lugares donde tienen representación. Además, cumple con una indispensable tarea de asesoramiento a todos los trabajadores que lo necesiten.

Hoy en día, FASGA supone una referencia dentro del sindicalismo independiente y profesional en nuestro país. Por eso, y ante la situación que estamos viviendo por la pandemia originada por el COVID-19, nos hemos puesto en contacto con su Secretario General, para que nos cuente de primera mano, cómo viven esta crisis generada por el coronavirus desde su perspectiva.

No sabemos cómo va a ser el futuro, lo que vendrá después de esto, pero sí sabemos que seguirá habiendo sindicalismo, con más fuerza que nunca.

Recordamos que FASGA tiene presencia en otras compañías como Carrefour, Lidl, Atento o Asepeyo. Asimismo, es un sindicato mayoritario en las empresas como El Corte Inglés y en el sector de agencias de viaje.

FASGA, sindicalismo cercano

Desde este sindicato trabajan día a día para instaurar un sistema de sindicalismo cercano, y apunta Venegas que "la mejor manera de saber qué es lo que necesitan los trabajadores es estar con ellos, y nuestro sindicato, desde hace más de 40 años está trabajando en esa línea".

La sociedad española se encuentra atravesando una situación muy difícil debido a la crisis sanitaria. Nos encontramos ante unos hechos inéditos, pero desde el primer momento en FASGA fueron conscientes de que nos enfrentábamos a una situación muy complicada y que iba a tener consecuencias. 

¿Qué opina FASGA desde su punto de vista sindical sobre el cierre de las tiendas y los centros de trabajo? Son muchas las dudas que nos surgen como trabajadores en el marco de esta crisis, por eso también hemos hablado sobre la 'nueva normalidad' y su impacto en las empresas y trabajadores.

Miguel Venegas Carrasco nos transmite que estamos viviendo una situación que nadie esperaba, así que desde FASGA se pusieron manos a la obra para poder dar respuestas a todos los trabajadores que representan.

Una vez paralizada la actividad del país, exceptuando esos servicios esenciales, en este sindicato se centraron en las cuestiones más importantes que nos atañen a todos:

  • Qué hacer con aquellos trabajadores cuyas empresas habían cerrado: orientación al respecto de la situación y tipo de prestaciones que podrían solicitar en base a la legislación dictada por la nueva situación.
  • Ocuparse de que los trabajadores en funciones laborales esenciales contaran con las medidas de prevención adecuadas.

En FASGA, durante 7 días a la semana, más de 12 horas diarias, desde que se decretase el estado de alarma cuenta con jornadas de trabajo “maratonianas”.

“Desde el 14 de marzo se ha producido una vorágine de decretos, normativas, situaciones nuevas nunca vividas que han llevado a FASGA a estar 100% dedicados las 24 horas” puntualizaba Miguel Venegas Carrasco.

FASGA asegura cuidar de la salud y de la seguridad de los trabajadores, el mejor activo de una empresa. Por eso, el sindicato ha centrado su actividad en base a tres ejes principales:

  • Información a trabajadores y afiliados de todas las nuevas medidas lanzadas por el Gobierno de España.
  • Instauración de nuevas medidas que aseguren protección y prevención de aquellos trabajadores que han continuado en activo durante el estado de alarma.
  • Gestión de los ERTES, con la que el Sindicato ha conseguido complementos por encima de lo que el Servicio Público de Empleo está pagando.

Además, desde FASGA destacan que en las más de 50 empresas de diversos sectores en las que tienen representación, han demostrado ser responsables.

El Secretario General comenta que "frente a esta situación han intentado regirse en la legalidad y salvaguardar el empleo. Por eso es muy importante contar con un interlocutor social que tenga sentido común, que asesore y guíe a las empresas".

“Nuestros objetivos son: asegurar la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo. Ante estos momentos de enorme dificultad hay que ser flexibles respectos a las medidas temporales que se vayan a aplicar”, recalca Miguel Venegas.

Un sindicato conectado al 100% con afiliados y trabajadores

FASGA cuenta con dos servicios estrella para sus afiliados y trabajadores. Uno de ellos es la declaración de la renta y el otro es la asesoría jurídica.

Con la llegada de la pandemia, el sindicato ha creado un nuevo sistema de videoconsulta denominado FASGAConnect, por el que a través de un dispositivo electrónico desde la comodidad de la casa del trabajador pueden contactar con ellos para consultar cualquier materia de derechos.

Asimismo, el sindicato no sólo ha trabajado para estar al lado de sus afiliados y trabajadores, resolviendo dudas y apoyándoles, también ha reivindicado y conseguido dotar a todos los trabajadores que ejercieron una labor esencial en las primeras semanas de todas las medidas de seguridad.

“En FASGA nos centramos en garantizar los EPIS a todos los compañeros que trabajaban en los supermercados en primera línea. Además, destacar que se logró una compensación económica por ese esfuerzo”, afirma Miguel Venegas.

A parte, también han impulsado medidas de distanciamiento entre clientes y trabajadores, han instaurado pantallas protectoras en cajas y han solicitado que se realicen test anticuerpos a todos los trabajadores que han estado y van a estar trabajando en los próximos meses.

En este sentido, FASGA junto a COOO, UGT y Fetico, ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés sobre una propuesta de nuevas condiciones de trabajo adaptadas a la nueva realidad laboral en centros comerciales, servicios centrales y centros logísticos.

Dicho acuerdo se fundamenta en tres pilares:

  • Movilidad funcional: un 20% de la jornada laboral puede disponer de la plantilla para realizar otras labores necesarias para aumentar la productividad.

FASGA ha acordado que esas horas estén parametrizadas, que cuenten con criterios de equidad, y que aquellos trabajadores que cuentan con una compensación de incentivos no se las resten por estar desarrollando otras funciones que no tengan incentivos.

  • Jornada laboral: los calendarios que entregan tienen periodicidad trimestral. Pero con la pandemia han realizado una programación mensual.
  • Medidas de conciliación: Han instaurado una licencia no retribuida por 3 meses, una excedencia por cuidado de familiares desde 3 meses hasta el 31 de diciembre de 2021, compaginándolo con la reducción de jornada estipulada por el Gobierno de España.

FASGA no solamente defiende los derechos de los trabajadores desde los centros donde tiene representación

En FASGA enviaron una carta al Parlamento Europeo, en la que solicitan, entre otras cuestiones, que se establezcan políticas de carácter excepcional que reviertan de manera urgente en paliar los efectos citados anteriormente a los sectores en general y al estratégico del Turismo y Comercio, en particular.

“Una de las cosas que queremos que se reforme la ley sindical. Consideramos que es una ley obsoleta y que otorga privilegios a los sindicatos más representativos. Consideramos que es una ley injusta que no da las mismas oportunidades a todos y que solo favorece a los sindicatos de clase, coartando las posibilidades de representación a los sindicatos independientes y profesionales como lo que representa FASGA”.  Por ejemplo, a pesar de ser sindicatos representativos en los sectores de grandes almacenes o agencias de viajes y conocer perfectamente la realidad que se vive en dichas empresas, en FASGA no tienen opciones de participar en ninguna reunión con el Ejecutivo y los sindicatos mayoritarios para expresar sus propuestas.

Ellos como sindicato propondrían que las medidas de empleo sean mucho más potentes. Pues actualmente a un trabajador desempleado se le dota de una prestación, y al acabar esa prestación se le da una ayuda conocida como renta mínima vital.

En FASGA creen que sería mejor subvencionar determinadas cuotas de la seguridad social o determinada parte del salario de un trabajador que siguiera en activo, y por ende mantener la viabilidad de las empresas y así, lograr que no se destruyeran tantos puestos de trabajo.

Porque de lo contrario, señala Venegas, se revertiría en el consumo y en la revitalización del país. “Por eso hay que apostar por las políticas activas de empleo, y los ERTEs por fuerza mayor hay que mantenerlos en el tiempo”. Algo que, no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno, ya que con FASGA no se ha contado para poder emitir este tipo de ideas.

Desde FASGA, a pesar de los duros tiempos, su secretario General envía un mensaje de optimismo basado en la responsabilidad, en la profesionalidad y en la cercanía

"Vamos a intentar por todos los medios preservar el empleo, y no a cualquier coste. Que se mantenga el poder adquisitivo y que haya medidas de seguridad y salud a la hora de realizar un trabajo".

En conclusión, desde FASGA van a guiar a afiliados y trabajadores, permaneciendo a su lado como hasta ahora, y van a tratar de otorgarles certidumbre a este futuro incierto. El sindicato, desde su profesionalidad, cercanía e independencia tiene claro que de estas situaciones tenemos que salir juntos.

Añadir nuevo comentario