Fechas en las que se pueden celebrar los bautizos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 13:39
Bautizos y comuniones se podrán celebrar a partir del 11 de mayo aunque con condiciones

Lectura fácil

En estos días y ante la desescalada por fases, miles de familias retoman su calendario. Puede que sus planes coincidan con la desescalada, o no. Muchas personas deciden adaptarse y aplazar eventos acatando la norma y otras, deciden buscar una nueva fecha para otoño del 2020 o dejarlo para el 2021.

Y es que, la pandemia se ha cruzado con fechas ya puestas en el calendario con mucha antelación, es el caso de bodas, bautizos y comuniones. Al saberse con mucha anticipación la fecha, por ejemplo, del parto, se puede empezar a pensar en el bautizo y la celebración. Este es el detalle de las fechas y las fases para poder celebrar un bautizo.

Los bautizos podrán celebrarse en la fase 1

El presidente del Gobierno, aseguró que en la fase 1 estará permitido entre otras cosas, celebrar eventos familiares como bautizos y comuniones. Estas celebraciones dependerán de los datos de cada localidad y se podrán llevar a cabo teniendo en cuenta el aforo de los recintos: no puede superar el 30% de lo permitido.

Ante esta situación y siempre que las familias den su autorización, se podrá celebrar un bautizo de acuerdo con la parroquia correspondiente, pero ten en cuenta que a buen seguro, no podremos invitar a todas las personas que queremos. No obstante, este tipo de situaciones son ideales para eventos íntimos ¿quién nos lo iba a decir?

¿Y qué ocurre si esperamos para celebrar dicho bautizo?

En la fase 2 de la desescalada, que se iniciaría el 25 de mayo si todo va bien, se podrá ampliar el número de asistentes a la mitad del aforo. Además, esta es la fecha en la que se permite organizar eventos con un número limitado de asistentes.

Desde ese inicio de la fase 2, podremos celebrar un bautizo o una comunión en la iglesia (con el 50% del aforo) y sumarle una pequeña celebración familiar (sin que se haya concretado el número de asistentes).

¿Es una buena idea esperar a celebrar el bautizo en octubre?

Esta pandemia, nos deja entre las “lecciones” a aprender, la de ser paciente y gestionar de la mejor manera posible el proceso en el que sin depender de nosotros, los planes cambian.

En otoño, el sistema de fases ya podría haber pasado y la situación será muy diferente. De este modo, se podrá reservar un lugar, sin que haya que pensar en el número de personas que podemos invitar. Es curioso cómo esta pregunta toma ahora un carácter prioritario, cuando antes, las prioridades eran otras. En ocasiones y según caso, era la economía, la que decidía las personas que podían acompañarnos a esta celebración.   

La sensación es que no habrá nadie en sus casas en otoño, hemos citado que bodas, bautizos y comuniones posiblemente se aplazarán a otoño, aunque los Congresos, Foros y asambleas de diversa índole que no han podido celebrarse en primavera, ya tienen fecha para otoño.

¿Habrá alguien en su casa desde septiembre? Lo desconocemos, aunque el humor ayuda a quitarle densidad a un asunto que, sin ser próximo, cronológicamente hablando, hay cientos de personas que lo tienen muy presente.

¿Cómo se organizarán los bautizos en Andalucía?

En el caso de las comuniones, mayo no será este año el mes para esta celebración. El coronavirus obliga a aplazamientos. En la mayoría de diócesis andaluzas se ha optado por situarlas en el último trimestre del año, aunque matizando que será siempre y cuando haya terminado la pandemia.

Esta recomendación se ha tomado en Córdoba, Jaén y también en Huelva. En Cádiz incluso se habla de los primeros meses de 2021.

En Málaga, por contra, al margen del COVID-19, se ha tomado la decisión de celebrar la comunión en cualquier momento del año. Muchas familias se han visto obligadas a desmontar comuniones y esperar para encontrar una nueva fecha.

Las comuniones forman parte de la famosa BBC, junto bodas y bautizos. Las comuniones se habían convertido en pequeñas bodas que beneficiaban a empresas especializadas y sobre todo a restaurantes.

¿Queremos mantener esto realmente? Ante este parón, quizá sea momento de plantearse y replantearse que camino queremos elegir, ya que ahora, tenemos la oportunidad de moldear esta situación, impulsando otros hábitos.

Añadir nuevo comentario