La nueva normalidad no será posible hasta el mes de julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 18:51
El Gobierno anuncia cuatro fases de desescalada para volver a la "nueva normalidad".

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes el plan de desescalada tras la crisis sanitaria por el coronavirus que consta de cuatro fases y que el Gobierno espera que pueda terminar a "finales de junio", cuando "si todo va bien", todo el país podrá entrar en la nueva normalidad.

Plan de desescalada dividido en cuatro etapas

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad', ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

De esta forma, Sánchez, ha reconocido que el estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar la pandemia por COVID-19 va a alargarse con mucha probabilidad durante los meses de mayo y junio, por lo que continuará al menos “seis u ocho semanas” mientras se desarrollan las fases del plan de desescalada.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido.

La fase 0 comenzará el 4 de mayo

La fase 0, empezará en general el 4 de mayo, aunque algunas islas de Canarias y Baleares pasarán directamente a la fase 1 por su baja incidencia del virus.

La unidad territorial será la provincia para una transición a la nueva normalidad que se revisará cada 15 días para comprobar cómo cada uno de ellos va avanzando en términos epidemiológicos. Esta fase contempla la apertura de locales con cita previa de clientes.

Fase 1 o "inicial" comenzará el lunes 11 de mayo

Esta fase comienza el 11 de mayo y quedarán operativas las actividades de pequeño comercio, a excepción de los grandes centros comerciales.

Abrirán las terrazas de restaurantes con aforo limitado a un tercio y también hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

Fase 2 o  “intermedia”, 15 días después

Esta fase, que puede comenzar el 18 de mayo, contempla la apertura de los locales interiores de restaurantes con un tercio del aforo y medidas de separación y solo servicio en mesa. 

Se reanudará la actividad de caza y pesca deportiva y abrirán cines, teatros, auditorios con un tercio del aforo. El curso escolar comenzará en septiembre, según ha señalado Pedro Sánchez.

Fase 3 o "avanzada o fase abierta", 15 días después,

15 de junio abrirá de manera general el comercio con un 50% del aforo y distancia mínima de dos metros y se "suavizarán" las restricciones en restaurantes y locales.

Es en esta tercera y última fase de la transición a la nueva normalidad cuando Sänchez ha situado la "apertura de las playas".

Sin moverse de la provincia

La provincia será la unidad territorial de la transición hacia la "nueva normalidad", a menos que Sanidad decida que otros territorios de menores dimensiones pueden ser considerados como tal. Sánchez ha puesto este martes como ejemplo el Vall d'Aran. 

Según ha explicado el presidente, desde la Fase 1 los ciudadanos podrán moverse dentro de la provincia en la que residan, incluso para ir a sus segundas residencias si se sitúan dentro de ella. Lo que no se podrá hacer hasta una vez terminada la Fase 3, es decir, ya en la "nueva normalidad", es moverse de unas provincias a otras.

Sánchez descarta cambiar a sus ministros o romper con Podemos

Pedro Sánchez ha descartado rotundamente un cambio de sus ministros o una ruptura de su pacto de investidura con Unidas Podemos para facilitar que la oposición pueda sumarse a un gran pacto social y económico por la reconstrucción de España tras la pandemia por COVID-19.

Preguntado expresamente por las voces que piden un Gobierno de gran coalición para hacer frente a la crisis social y económica que llegará tras la pandemia, Sánchez afirmó con firmeza que “no ha lugar” y que “no aceptaría” que la condición de los partidos de la oposición para sumarse al pacto de reconstrucción fuera que el PSOE rompiera con Unidas Podemos.

Sánchez advirtió al resto de las formaciones políticas de que “si alguien quiere pactar en lo que tiene que centrarse” es en dialogar dentro de la comisión parlamentaria que va a buscar un gran acuerdo nacional y salió en defensa de Unidas Podemos como su socio de investidura y de gobierno al criticar que se intente “estigmatizar a un partido u otro porque no gusta el Gobierno que dirige ahora el país”.

Añadir nuevo comentario