FEDC: Comienza la temporada de natación para ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2020 - 11:20
La natación abre la temporada para la FEDC

Lectura fácil

La primera cita de la temporada para nueve jóvenes nadadores con discapacidad visual se encuentra en unas jornadas de captación en Madrid. Esta es la primera cita que ha organizado la Federación Española de Deportes para Ciegos tras los meses de estado de alarma en España. Durante estas jornadas, los jóvenes realizarán ocho sesiones de trabajo de mañana y tarde.

El objetivo de este 'stage' es mejorar aspectos técnicos y comenzar los entrenamientos de una forma equilibrada y progresiva creando las bases para afrontar sus rutinas diarias en el agua y con sus clubes, después del largo periodo de inactividad. La organización ha declarado que: “los nueve nadadores han recibido la noticia de la convocatoria con mucha ilusión y enormes ganas de volver al agua a moverse ingrávidos por la piscina disfrutando del esfuerzo con vistas a futuras competiciones”.

¿Quiénes componen esta selección?

La selección está compuesta por Enrique Alhambra (Valencia); Juan Ferrón (Vigo); Mahamadou Dambelleh y Xavier Carregal (Cataluña), Andrea Rodríguez (Sevilla); Juan David Malusín (Orihuela-Alicante); Hugo Rubio, Víctor Barazal y Pedro Fernández (Madrid).

Andrea Rodríguez, primera por la izquierda, en los Campeonatos Nacionales de Castellón / FADC
Andrea Rodríguez, primera por la izquierda, en los Campeonatos Nacionales de Castellón / FADC

La organización también ha explicado cómo serían esas jornadas: “Serán cinco días de reencuentro, donde los nadadores harán entre cinco y siete kilómetros en el agua y una sesión de gimnasio diaria, para volver a adquirir las capacidades y habilidades de la natación de alta competición, siempre tomando las oportunas medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de contagio por el coronavirus”.

La natación es un deporte totalmente inclusivo

La natación es uno de los deportes insignia tanto para la FEDC como para la ONCE tanto por su aspecto competitivo como por su aspecto rehabilitador. En nuestro país, la nadadora paralímpica Teresa Perales nos contó la experiencia de haber participado en competiciones 100% inclusivas. En la misma competición participaban deportistas con y sin discapacidad en las mismas pruebas. “Eran por tiempos pero compites en función de las marcas que tú haces. Después podía ganar alguien que tenía discapacidad o alguien que no la tuviera y podías ver en el podio a los dos deportistas".

Según el punto de vista de Teresa es importante haberlo impulsado. Asegura que “a nivel escolar ha habido un incremento muy importante”. Ahora, las competiciones escolares ya son inclusivas y los Campeonatos de España ya tienen esa parte inclusiva. A día de hoy, los más pequeños de la casa lo ven con absoluta normalidad. “Todos pueden practicar deporte y además, a un nivel de élite”.

¿Cómo se explican los dos aspectos beneficiosos de la natación?

Dentro del agua se pueden realizar muchas actividades y uno de los objetivos que se marca es el aspecto rehabilitador. La educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y campeonatos nacionales e internacionales.

¿Qué reglamentos cumplen los nadadores con una discapacidad visual?

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica.

Añadir nuevo comentario