Feijóo considera que las Comunidades luchan "en solitario" contra la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 15:01
El presidente de Galicia, Feijoó, en una imagen de la Xunta del pasado julio

Lectura fácil

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha criticado que las Comunidades Autónomas están luchando “en solitario” para intentar frenar la pandemia, ante lo que considera que el Gobierno central ha decidido “no hacer nada”.

Feijóo emitió estas declaraciones en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde también lamentó que el Ejecutivo haya decidido "no legislar" y dejar que cada comunidad solicite a un tribunal superior de justicia propuestas. Estos, "ante la ausencia de legislación", según el presidente, hacen una interpretación de la normativa que a veces "no es exacta".

Certificado Covid en Galicia

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia señalase que el certificado Covid impuesto en la región para acceder a los locales de ocio nocturno y el interior de la hostelería carezca de vigencia, Feijóo denuncia que España “no tiene una legislación” y que está en un “enorme vacío legal”.

Al respecto del certificado, que el mandatario defiende para disfrutar de la hostelería de forma segura y que justifica por su uso extendido en Europa, donde a finales de la semana pasada ya se habían expedido 800 millones en toda la Unión, según El País, aseguró que respeta el auto del tribunal. No obstante, afirmó que los letrados de la Xunta van a presentar un escrito por el que acreditarán que, en base a la ley de pandemias aprobado por el Parlamento gallego y que el Gobierno central recurrió -pero que el Tribunal Constitucional volvió a otorgar vigencia- pueden pedir el certificado sin autorización judicial.

A su juicio, es “mucho peor” tener que cerrar el interior de la hostelería en municipios con 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, señaló que el objetivo del pasaporte Covid no es solo viajar, sino también poder utilizarlo en cualquier tipo de instalación público y privada con “seguridad” para todos.

La Comunidad alcanza el 73 % de vacunación

Asimismo, el presidente Feijóo aseguró que el 73 % de los gallegos cuentan ya con la pauta completa de vacunación y mostró su desacuerdo con la distribución de las 3,4 millones de dosis llegadas a España, porque considera que no se ha realizado "de acuerdo con la realidad en cada territorio”.

A su juicio, ha sido un reparto “simplón” que no ha tenido la “destreza” de distinguir comunidades que aún no necesitan tantas vacunas por la cantidad de gente inmunizada tras haber pasado el Covid-19 y otras que siguen necesitando “muchas” por haber menos gente inmunizada.

Asimismo, apuntó que en Galicia han abierto la autocita para personas entre 16 y 21 años y que se “ha colapsado” la red tras recibir 50.000 peticiones por minuto. “No hemos podido en ningún caso vacunar a todas las personas que lo han solicitado”, lamentó.

Por último, y preguntado por la propuesta de vacunar a los sanitarios que trabajen en residencias, Feijóo explicó que es “evidente” que los cuidadores deban estar vacunados para dar "garantías" al destinatario de sus servicios.

Añadir nuevo comentario