Así será el pasaporte Covid para poder viajar este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 10:24
Un teléfono inteligente con pasaporte digital inmunológico para la covid-19 // Getty Images/iStockphoto

Lectura fácil

El pasaporte Covid es, para algunos, la manera de recuperar la tan deseada actividad económica y social de una forma segura. El corto alcance de la vacunación a nivel mundial y el ritmo lento y desigual en los países que sí tienen acceso al inmunógeno impulsan el deseo de que, como mínimo, los que están inmunizados o quienes puedan demostrar que están libres del virus puedan contribuir a la recuperación económica.

Objetivo: Recuperar el turismo sin aumentar el riesgo sanitario

Ese es el objetivo del Gobierno español tras el acuerdo alcanzado a nivel europeo sobre el llamado 'pasaporte Covid'. De momento, lo que se ha pactado es una cuestión más bien técnica: el tipo de información médica que incluirán estos certificados.

Por ahora, este certificado tendrá solo un uso sanitario. Queda pendiente aprobar que este documento sea válido para viajar. "Queremos impulsar el debate sobre el uso de este pasaporte", explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los países del Sur han conseguido convencer a otros como Suecia o Dinamarca para que apoyen la iniciativa. Hará falta otro acuerdo político en la próxima reunión de los jefes de Gobierno en marzo para sacar adelante el proyecto. Si hay acuerdo, habrá que correr para llegar a tiempo al verano.

Del otro lado, hay quien opina que otorgar más o menos derechos en función de si se está o no vacunado es discriminatorio. No se dispone de suficiente evidencia científica sobre la eficacia de las vacunas como para dar más libertad a aquellos que la han recibido pero la idea del pasaporte se va abriendo paso en Europa.

La Comisión Europea se ha dado tres meses de margen para definir las características técnicas de este sistema.

¿Qué es el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid es “una aplicación basada en blockchain para guardar certificados de vacunación o de tests en un dispositivo. La aplicación certifica su validez y genera un código QR que el operador de un servicio lee para verificar que el usuario cumple con los requisitos para disfrutarlo”, explica Santiago Álvarez de Toledo, responsable para España y Portugal de International SOS, una compañía que ha desarrollado AOKPass, uno de estos pasaportes, que ya están probando aerolíneas como Air France y 675 aeropuertos de 21 países.

La idea de estos pasaportes sanitarios nació durante la primera ola, y precisamente vinculados a la necesidad de recuperar los viajes, en especial, los de negocios. El 27 de abril de 2020, nueve países de la UE ya dijeron que se necesitarían reglas de viaje “homogéneas”, y el entonces ministro de turismo croata, Gari Cappelli, fue más allá y pidió un protocolo común sobre viajes, incluido el llamado “pasaporte Covid-19”. En enero, la IATA presentó Travel Pass, su propio prototipo.

Respecto a este tipo de documentos, se han planteado tres posibles escenarios. El primero, cuando no existían las vacunas y solo se podía detectar la presencia del virus mediante una PCR, se habló de la posibilidad de crear pasaportes de inmunidad que certificaran que una persona había pasado la Covid y que tenía anticuerpos. Se descartó, tal y como se explicaba en un artículo publicado en The Lancet , por dos motivos: esto no es siempre así y se temía que provocara que hubiera gente que decidiera infectarse voluntariamente.

Pasaportes digitales de vacunación que servirían para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia

Los ciudadanos de la Unión Europea, por ejemplo, no necesitan pasaporte para moverse de un país a otro, pero a partir de una fecha determinada sí que deberá utilizar otro tipo de pasaporte. Ya está en proyecto y se pretende que sea efectivo para el verano.

Por ello, Europa ya ha tomado posiciones para acelerar un proceso que no va a resultar sencillo por numerosos factores: legales, de derechos humanos y sobre todo sanitarios.

¿Sin vacuna no se puede viajar?

Ningún país está planteando esta opción. No todo el mundo va a poder estar vacunado de aquí al verano y la vacuna no es obligatoria. La idea es que la inmunización frente al Covid conviva con otro tipo de pruebas como las PCR y los test de antígenos.

El pasaporte o certificado incluirá toda esa información: vacunas y pruebas. 

¿Qué necesitaré para viajar este verano?

Este detalle todavía no esta decidido porque depende de la evolución de la pandemia. De momento se sigue recomendando viajar solo si es estrictamente necesario.

A día de hoy los requisitos varían dependiendo del país al que se quiere llegar. En la temporada de verano, si la situación epidemiológica ha mejorado y se puede recuperar la movilidad, las condiciones actuales se revisarán.

El pasaporte Covid no debe centrarse solo una cuestión de recuperar el turismo. La supervivencia de muchas empresas y negocios depende de este camino de vuelta a la normalidad.

Añadir nuevo comentario