Fernando Simón, la cara visible de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2021 - 19:00
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), durante la rueda de prensa del 31 de mayo / EFE

Lectura fácil

Fernando Simón se ha convertido en la voz y la cara visible del coronavirus. Lleva más de 17 años al frente de las emergencias sanitarias de España y mantiene su tono calmado y didáctico. En plena pandemia admite que le faltan horas de sueño pero no pierde el sentido del humor.

Ha pasado más de un año desde que Simón comenzó a dar una comparecencia diaria sobre el avance de la pandemia y más de uno vislumbra ya un cambio de ciclo en el Ministerio de Sanidad. En el fondo del asunto están las palabras del director del CCAES diciendo que la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años "se había utilizado de muchas maneras, también por parte de los medios de comunicación".

Preguntada por el asunto, Carolina Darias no solo no apoyó a Simón, sino que aseguró no compartir sus afirmaciones, reconociendo la labor de los periodistas y diciendo que "será él quien lo tiene que explicar"

Una "cara de la pandemia" con cada vez menos presencia 

Muchos han visto una pérdida de confianza, aunque nada más lejos de la realidad, aseguran a NIUS fuentes de Sanidad. Fernando Simón no solo cuenta con la "confianza absoluta" de Darias, subrayan, sino que tiene todo su reconocimiento, él y todo su equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) con el que trabajan diariamente y de "forma estrecha". Él es "de los imprescindibles", señalan dichas fuentes. 

Comparte puntualmente de los datos que deja el coronavirus y, lo que es más importante, aclara todas las dudas relacionadas con él no solo delante de las cámaras, sino también detrás: a menudo, antes de la rueda de prensa, se reúne con periodistas para responder a todas sus cuestiones.

La prioridad de Fernando Simón es que se informe bien

Su rigor y su solvencia le definen, por eso dirige Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una unidad que él mismo montó –aunque con otro nombre- en 2003, cuando Ana Pastor era ministra de Sanidad. Doce ministros de derechas y de izquierdas después, Fernando Simón sigue al pie del cañón. Ahora más que nunca.

Pero lo que es cierto es que el epidemiólogo cada vez aparece menos ante los medios de comunicación. Aunque el ocaso de Fernando Simón como 'cara' de la pandemia no responde a una pérdida de confianza.

Con el estallido del SARS-CoV-2 Fernando Simón comparecía todos los días, informando detalladamente de la situación a una España asustada y confinada que poco o nada sabía de coronavirus o de tasas de incidencia acumulada. Meses después, a medida que la crisis se fue controlando, las apariciones del epidemiólogo se redujeron a dos citas a la semana.

Ahora Simón informa todos los lunes en rueda de prensa sobre el nivel de contagios y el proceso de vacunación

En sus comparecencias el director del CCAES intenta dejar claro que él no es un político, sino un técnico, aunque a veces pisa charcos de esos que salpican.

Fernando Simón ha dado sonados titulares y ha suscitado intensas polémicas. La lista es larga y sus afirmaciones no siempre acertadas, sobre todo al principio: 

  • El 31 de enero de 2020 España detectó el primer contagio. Ese día Simón compareció antes los medios para asegurar que: "Nosotros creemos que España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado".
  • Ahora sabemos que el 23 de febrero de 2020 el virus ya se extendía silenciosamente por España. Sin embargo, aquel día Simón insistía en que "en España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso".
  • El 26 de febrero de 2020, la OMS seguía sin recomendar el uso de la mascarilla para la población general y Simón suscribía el mensaje: "No es necesario que la población utilice mascarillas".
  • El 1 de marzo de 2020, Italia ya había confinado al norte del país. Ese día Simón aseguraba que: "En España no es necesario elevar el nivel de alerta".
  • El 7 de marzo de 2020 muchas voces reclamaban ya suspender las movilizaciones por el Día de la Mujer que se celebrarían un día después. Simón entonces no lo veía necesario: "Si mi hijo me pregunta que si puede ir, le diré que haga lo que quiera".
  • El 28 de marzo de 2020 el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias defendía que en España "la epidemia se está estabilizando y se está llegando al pico de esta curva (de contagios) que tanto nos preocupa". 

Aplaudido por unos, denostado por otros

Fernando Simón ha sido convertido en icono, "cazado" de vacaciones con su familia e invitado de lujo de contados programas de televisión, el director del CCAES ya ha dicho en más de una ocasión que poco a poco le gustaría ir recuperando su vida de antes de la pandemia.

Discreto, viste siempre parecido -jersey con cuello a la caja y camisa- y su pelo y sus cejas están alborotadas. Los memes y las imitaciones se suceden. A pesar de ser una persona cercana, ningún periodista tiene su teléfono personal, siempre hay que contactarle a través de su gabinete.

Aunque, a pesar de tener menos visibilidad, Fernando Simón todavía no está de salida, aseguran desde Sanidad.  De sus decisiones depende que seamos capaces de detener la pandemia.

Añadir nuevo comentario