¿Qué está pasando en la Feria de Abril de Sevilla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 09:17
Trabajador en la Feria de Abril

Lectura fácil

La Feria de Abril en Sevilla vuelve el próximo 1 de mayo tras dos años de parón por la pandemia. Este evento supone una fuente de ingresos millonaria en una ciudad con una tasa de paro que está en torno al 20 %. El ajetreo en esos días previos durante su preparación es frenético entre caseteros, camareros, cocineros… y demás trabajadores. 

En el real de la feria hay más de mil casetas. Hay quien cumple con la legislación laboral y hay quien no, según los sindicatos, que, año tras año denuncian incumplimientos en la Inspección de Trabajo, que se investigan en función de los escasos medios de que dispone la institución. 

Las jornadas de trabajo en las casetas de la Feria de Abril alcanzan las 15 y 16 horas

Muchas personas se encuentran trabajando desde la una o las dos hasta el cierre de la caseta (habitualmente de madrugada) a lo largo de siete u ocho días consecutivos. Los trabajadores, algunos, no están dados de alta, o lo están solo por unas horas.

Su salario es a convenir. Alguien con años de experiencia puede embolsarse 1.800 euros trabajando a destajo, sin apenas descansos y al ritmo demoledor de la feria. Alguien que empieza y es una de sus primeras ferias, puede trabajar por unos 700 euros, según ha recabado Público de personas que van a trabajar este año en la Feria de Abril.

El sindicato UGT calcula que los salarios que se pactan suelen estar de media entre los 1.200 y los 1.300 euros, una cifra que se aproxima muy mucho a lo determinado legalmente, que en el caso de un camarero con su contrato de ocho horas y sus cuatro horas extra y sus 12 horas de descanso entre jornadas, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores desde 1980, sería, según el convenio de hostelería de la provincia de Sevilla de 1.132,1 euros. A esta cuantía habría que sumar, obviamente, las cotizaciones.

El sueldo no va acorde a las horas trabajadas en la Feria

El foco en las condiciones laborales en la Feria de Abril, en esta ocasión, no lo han puesto las centrales sindicales, sino que fue, paradójicamente, el 30 de marzo pasado la Asociación Andaluza de Hosteleros de Feria en un comunicado, en el que arremetían contra la reforma laboral de Yolanda Díaz y anunciaban un paro durante la semana de celebraciones.

En la nota, reclamaban un régimen especial que tenga en cuenta las "particularidades" para el subsector y aseguraban que el "nuevo marco de contratación", la reforma laboral, dificultaba y hacía "prácticamente inviable" su "actividad" porque esta "se lleva a cabo por periodos de corta duración, vinculados a las distintas ferias, requiriendo durante dichos periodos de plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público".

El usuario de Twitter @soycamarero ha publicado en su cuenta la captura de la viral oferta de trabajo en la Feria de Abril de Sevilla comentando: "Y se quedan tan anchos". El anuncio detalla lo siguiente: "Busco personas para contratarlas en la Feria de Sevilla durante nueve días. Requisitos: elaboración de la masa, empaquetado, ligereza, actitud, puntual, limpieza al 200 %, carnet de manipulador. Horario, de 15.30 a 03.00 de la mañana, abandonando el lugar de trabajo cuando su zona de trabajo quede limpio. Sueldo de 450 euros y Seguridad Social".

Los dos años de pandemia han golpeado duro al sector, que en la provincia de Sevilla ha perdido 1.800 trabajadores, según los datos que aporta a Público CCOO, y, en algunas casetas de la Feria de Abril faltan trabajadores. Este es el contexto en el que se mueven los caseteros.

Si se ofrecen unas condiciones dignas, muchas personas se interesarán en la Feria de Abril. Si te dicen 1.500 euros, pero vas a trabajar quince horas… es otra historia.

Añadir nuevo comentario