Cómo se hace una denuncia anónima a la Inspección de Trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2020 - 18:00
Cartel de entrada a una oficina de Inspección de Trabajo / Cadena ser

Lectura fácil

¿Alguna vez has pensado en presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo? ¿Sabes cómo hacerlo?

En muchas empresas y centros de trabajo, en ocasiones se producen infracciones laborales. Para evitar que esto ocurra, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto a disposición de cualquier ciudadano la posibilidad de denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este organismo se ocupa de admitir o denegar estas denuncias y, en el caso de que sean aceptadas, su personal se pone a investigar si se ha cometido alguna vulneración en materia laboral. 

Según el tipo de infracción laboral, se puede acudir a la Inspección de Trabajo provincial correspondiente o bien ir al Juzgado de lo Social

Las denuncias hechas en la Inspección de Trabajo tienen el carácter de confidencial, por tanto NO se identificará al denunciante al momento de realizarse la visita a la empresa con el fin de comprobar las irregularidades que se denuncian.

Puede denunciar a una empresa en la Inspección del Trabajo un trabajador, un grupo de trabajadores o dirigentes sindicales mientras se encuentre vigente la relación laboral.

Se pueden denunciar infracciones o incumplimientos ocurridos en la empresa de las disposiciones legales:

  • Laborales
  • Previsionales
  • De Salud
  • De Higiene 
  • De seguridad

Según el tipo de infracción, conviene poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo o bien ir directamente al Juzgado de lo Social. En lo que atañe a los riesgos laborales, cumplimiento de los horarios, descansos, vacaciones, discriminaciones o problemas con las cotizaciones, es mejor contactar con la Inspección de Trabajo. Si se trata de un despido improcedente, una sanción o modificaciones en las condiciones de trabajo, es preferible ir al juzgado.

Pasos para hacer una denuncia anónima a la Inspección de Trabajo

Todos los derechos laborales que se hayan vulnerado a uno o más trabajadores se recogen en el Real Decreto 928/1998, que también especifica la imposición de sanción correspondiente según cada infracción.

En cuanto a la denuncia que se presenta en la Inspección de Trabajo provincial correspondiente, cabe destacar que se tiene que presentar por escrito, y que no es válido enviar un correo electrónico o llamar por teléfono para que se admitan los hechos denunciados. Además de acudir presencialmente a la oficina, una denuncia también se puede tramitar por Internet en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo (con el DNI electrónico) o enviar por correo postal.

Según el artículo 9.1.f del Real Decreto 928/1998, el escrito de denuncia deberá contener:

  • Datos de identificación personal del denunciante y su firma
  • Los hechos presuntamente constitutivos de infracción
  • Fecha y lugar de su acaecimiento
  • Identificación de los presuntamente responsables
  • Demás circunstancias relevantes

El formulario se puede encontrar en la web del Ministerio en formato PDF y en Word. En primer lugar, en el documento se encuentra un campo por rellenar que dice “Dirigido a”. En este caso, hay que poner la Inspección de Trabajo a la cual nos dirigimos. Posteriormente, se solicita el nombre o razón social del denunciado, su CIF o NIF, la actividad, el domicilio social, la dirección del centro de trabajo, el número de trabajadores, el horario y si la empresa continúa abierta.

En última instancia, se deja un espacio para que el denunciante pueda relatar los hechos. Se recomienda justificar los motivos con documentación adjunta o bien presentar un escrito anexo si se necesitan más líneas para complementar toda la exposición de los hechos.

Tras hacer la denuncia, funcionarios de la Inspección de Trabajo realizarán una fiscalización a la empresa a fin de verificar el cumplimiento de las normas que rigen la relación laboral, pudiendo cursar las multas que correspondan. Los resultados de la investigación serán informados a los denunciantes vía carta certificada. 

Si detectan alguna infracción, se procede a un expediente sancionador.

Buzón de lucha contra el fraude laboral

En agosto de 2013, se activó el Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral, desde el que se pueden denunciar todas las cuestiones que implican precarización laboral en el empleo. En este caso, se pueden exponer las situaciones de abuso laboral desde el completo anonimato, rellenando un formulario online del Ministerio de Trabajo. Se tiene que dar la información de la empresa y las irregularidades observadas.

Este mecanismo también permite que la Inspección de Trabajo decida investigar en el posible fraude laboral que se haya cometido.

Las denuncias que no contengan datos de identificación personal del denunciante no se tramitarán

Sin embargo, a pesar de tener a su alcance este mecanismo de denuncia con carácter confidencial, algunos trabajadores se inclinan por no exponer los hechos por miedo a las repercusiones que pueda tener avisar de las malas prácticas de su centro de trabajo. El principal temor es que esto les pueda costar su puesto de trabajo.

Así pues, para que la Inspección de Trabajo pueda acceder a investigar los hechos, es imprescindible que la persona que haga la denuncia se identifique. En cualquier caso, sí que se preserva su anonimato de cara al denunciante en todo el proceso sancionador. 

La privacidad, pues, queda garantizada.

Comentarios noticia

Denuncia abusos en compañia Mexicana MEXICHEM

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 01/03/2021 - 17:57

Quiero hacer denuncia que en la compañía Mexicana MEXICHEM que opera en Palín Escuintla Guatemala, se ha estado despidiendo al personal y contratando nuevos trabajadores con un sueldo menor al establecido como sueldo mínimo en Guatemala, sin ninguna prestación cobertura de IGSS y con mas horas del tiempo estipulado, cayendo en EXPLOTACION LABORAL. Por razón de salvaguardar mi integridad lo hago de forma anónima para evitar represalias ya que aún laboro en la compañía

La empresa internacional K-9 está robandoles a los oficiales

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 22/06/2021 - 16:04

La empresa se invento un salario covid, maquillan los pagos y les bajaron los salarios a casi todos los oficiales, el salario regular hace 16 meses en un horario 4x2 mixto eran 465 mil colones.
En la boleta de pago venia el básico, 340 mil más unas líneas donde decía horas mixtas nocturnas y hora diurnas sin poner el monto, ahora les bajaron el salario a casi todos a 425 mil , trabajamos el mismo roll y ganamos menos según ellos se justifican porque trabajamos menos.
Adicionalmente hay puestos donde piden pluces, inglés, computación etc, les pagan 340 mil pero con las horas extras que no ponen en números pagan más, por decir en roll 4x2 ganan 340 mil pero en extras vienen 260 mil, todo para después ponerles el salario que quieren.

Añadir nuevo comentario