¿Peligra la Feria de Sevilla? Así avanza la huelga de los caseteros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2022 - 12:51
Varias mujeres vestidas de flamenca bailan frente a una caseta

Lectura fácil

En los últimos días, la misma pregunta hace acto de presencia en las noticias: ¿Peligra la Feria de Sevilla? En la capital de Andalucía crece la expectación y el miedo a estar un tercer año consecutivo sin la semana más grande del año. Sin embargo, tal y como avanzan las autoridades correspondientes, la huelga convocada por los caseteros de la feria está cerca de llegar a su fin.

Tal y como explicaremos a continuación, la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria defendía la existencia de cambios en la reforma laboral que afectaban directamente al funcionamiento de la Feria de Sevilla y, por lo tanto, exigían medidas extraordinarias ante tal acontecimiento. Al parecer, todo ha sido "un malentendido".

¿Por qué los caseteros de la Feria de Sevilla defienden la huelga?

Hace unos días, la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria convocaba un paro en las ferias de Andalucía, siendo la Feria de Sevilla la principal afectada por su gran dimensión, repercusión y cercanía en el tiempo. Los caseteros denunciaban que, tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, los cambios en turnos y descansos de los trabajadores afectaban de manera muy directa al correcto funcionamiento de las casetas.

Por ello, exigían medidas extraordinarias para estos eventos, catalogados también como extraordinarios. Pedían que, al igual que hay profesiones como la artística o la sanitaria con flexibilidad en sus horarios en determinadas ocasiones, que se estableciese un plan para la época de ferias.

Tal y como han defendido en numerosas entrevistas a múltiples medios, el horario diario de una feria tan grande como la Feria de Sevilla puede alcanzar las 12 horas al día. En caso de no haber una excepción, la semana grande de Sevilla se vería directamente afectada. Tan sólo la celebración de dicha feria le aporta a la capital de la provincia cerca del 4 % del PIB anual.

Los trabajadores de las casetas sufren situaciones precarias

Debido a la convocatoria de la huelga por parte de los caseteros de la Feria de Sevilla, parece que las únicas afectadas son las personas pertenecientes a este sector. Sin embargo, muy pocos medios están teniendo en cuenta a los trabajadores y no se les está otorgando el foco que merecen.

En los últimos días, varias ofertas de trabajo para la semana grande de Sevilla se hacían virales en las redes sociales. Caseteros, empresarios y demás que ofertaban un puesto de trabajo, de 12 horas diarias, para cobrar 400 euros al mes.

Como es lógico, hay que entender lo extraordinario de la situación y que dicha feria tan sólo dura una semana al año. Sin embargo, este evento no puede servir para blanquear la explotación laboral. Los caseteros tienen derecho a realizar la huelga, siempre y cuando en sus casetas las condiciones de los trabajadores sean adecuadas y consensuadas con el propio trabajador.

La huelga, cerca de llegar a su fin: "Todo ha sido un malentendido"

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se ha reunido recientemente con los representantes de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria para hacer un repaso global a la nueva reforma laboral y demostrar que dicha reforma no afecta a los turnos y descansos de los trabajadores como los caseteros denuncian.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, calificaba de "auténticas fake news" los rumores sobre los cambios en la reforma laboral. El propio Carlos Toscano, tras la reunión con los caseteros, declaraba que "todo había sido un malentendido". Al parecer, uno de los puntos de la reforma había sido comprendido de mala manera por los dueños de las casetas y, tras el repaso con el subdelegado del Gobierno a la reforma laboral, todo ha quedado solucionado.

Carlos Toscano finalizaba su intervención en los medios aventurando que "el parón se desconvocará muy pronto" y que, por lo tanto, la Feria de Sevilla se celebrará sin más problemas.

Añadir nuevo comentario