El Congreso aprueba la reforma laboral gracias al error de un diputado del PP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 10:15
El Gobierno aprueba la reforma laboral gracias a un voto de diferencia

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la reforma laboral pactada por el Gobierno español con CEOE y los sindicatos CCOO y UGT por la diferencia de un solo voto, un error de un diputado del PP que ha causado el enfado y las bromas en gran parte de la población.

Un diputado inesperado que eleva a 175 los votos a favor

Se vivieron momentos de tensión durante la votación de la semana pasada para decidir si establecer o no la nueva reforma laboral, a lo que finalmente dio lugar a 175 votos a favor y 174 en contra, con un resultado no tan esperado por muchos de los políticos allí presentes.

Por un lado, los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, decidieron no acatar la disciplina del partido y votar en contra de esta nueva reforma. Además, otro acontecimiento fue el encargado de dar un vuelco a esta votación tan importante, y fue el “no” erróneo de uno de los diputados del PP.

Este voto en negativo fue del diputado extremeño Alberto Casero, quien había pedido el voto de manera telemática. Según informa Casero a los medios, “ha votado telemáticamente “no” a la convalidación de la reforma laboral”, pero su voto se ha contabilizado como un “sí”, y así lo ha reflejado un comprobante. Por ello, el parlamentario ha acudido al Congreso para informar del erróneo voto.

La convalidación de la reforma laboral es “la victoria de toda España”

Tras lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha señalado que la convalidación de la reforma laboral es “la victoria de toda España” y se ha dirigido a los grupos parlamentarios para agradecer su apoyo en la votación. Además, ha indicado que lo más importante son lo 20 millones de trabajadores y los cientos de miles de empresas que se van a ver beneficiados en esta reforma.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha asegurado sentirse satisfecha ante la aprobación de un texto que, según ella, mejorará la vida de todos los trabajadores españoles.

Por otro lado, Gabriel Rufián (ERC) ha acusado al Gobierno de intentar “estafar” con la reforma laboral, un proceso de negociación “de presión”. EH Bildu y Oskar Matuta también se han pronunciado ante esta nueva reforma y ha advertido de que “no vamos bien cuando se da más calor y poder de decisión a la patronal que a las fuerzas que representamos a cientos de miles de personas más que la patronal”.

Cuáles son las claves de la entrada en vigor de esta nueva norma

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha querido mostrar sus felicitaciones ante la aprobación de las nuevas medidas: “no solo consolida elementos de la normativa aprobada por el PP en 2012”, sino que “la mejora”. Según sus declaraciones, esta aprobación es muy importante para España, ya que los del mercadeo habitual, pierden.

A pesar de que la nueva reforma laboral no incluye aspectos como el despido, sí supondrá una mejora de los derechos de los trabajadores al aumentar los salarios gracia sal refuerzo de la negociación sectorial frente a la de empresa. Recuperan además el poder de la negociación colectiva para evitar que decaigan mejoras, se incorpora un paquete de medidas para reducir el empleo temporal en España y la apuesta por los ERTE de manera permanente.

Añadir nuevo comentario