Fernando Simón llama a la responsabilidad individual en Semana Santa para que la cuarta ola sea solo "una olita"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2021 - 08:30
El coordinador nacional de emergencias, Fernando Simón. Foto: EP

Lectura fácil

Pues Fernando Simón lo ha vuelto a hacer: "Si conseguimos que la Semana Santa no tenga un impacto grande en la transmisión, podría ser que esa cuarta ola, se convierta en una olita o una ondita."

Hace unas semanas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad nos sorprendía afirmando que no sabía cuándo es Semana Santa. Ahora, cuando los españoles estamos a punto de comenzar la temporada oficial de este periodo de descanso, según Fernando Simón si nos portamos bien tendremos una "olita o una ondita". Qué ingenuo... solo hay que ver cómo se comporta la gente en la calle y en los bares.

"A ver qué pasa en Semana Santa, de nosotros dependerá que haya cuarta ola u olita"

Y qué mejor día que hoy miércoles 31 de marzo, a las puertas del Jueves Santo, para recordar las declaraciones de Fernando Simón de esta semana.

Si todavía no has comenzado tus vacaciones de Semana Santa pero estás a puntito de hacerlo recuerda: frenar la transmisión está en manos tanto de las medidas tomadas por las comunidades autónomas como del comportamiento individual y colectivo de los ciudadanos durante las próximas dos o tres semanas.

"Si conseguimos que la Semana Santa no tenga un impacto grande en la transmisión, podría ser que esa cuarta ola se convierta en ‘olita’ más suave. Pero lo cierto es que la experiencia en situaciones previa no ha sido buena, así que tenemos que ser muy conscientes del riesgo al que nos podemos enfrentar", comentó el epidemiólogo.

El virus crece desde hace semanas, aún lentamente, pero su futuro, metidos en tiempo de vacaciones, nadie lo puede prever

El presagio es que la actual ‘fase valle’ epidemiológica torne en un crecimiento sostenido en los próximos 7-10 días. “Pero está en nuestras manos controlarlo”, confía ¿o advierte? Simón, que como Carolina Darias insiste en no repetir los “errores” vividos en Navidad por relajar las restricciones antes de tiempo. Más allá de ese plazo, no se atreven con un diagnóstico.

Sube con fuerza la incidencia acumulada en 14 días en 10 puntos hasta alcanzar los 149 casos por 100.000 habitantes frente a los 138 casos del pasado viernes. Ante estos datos, Simón mostró su preocupación, aunque destacó que "este ascenso es sostenido".

De hecho, "la evolución es ascendente a nivel nacional aunque es lento y no es homogéneo en todos los territorios. Hay 12 comunidades autónomas que tienen una tendencia ascendente significativa pero muy leve de menos de medio punto porcentual cada día frente a otras que registran incrementos muy superiores del 7% en los últimos días".

Lo bueno, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), es que “cada semana que pasa es una semana que ganamos a la pandemia” por el efecto de la vacuna. 

Interpelado sobre el posible impacto de la llegada de turistas, y las polémicas fotografías que se viralizaron este fin de semana con aglomeraciones en el centro de Madrid, Fernando Simón apuntó que "cualquier persona sensata siente cierta preocupación" ante este tipo de imágenes. "El riesgo no está tanto en la entrada de turistas, sino en que, como cualquier otro ciudadano, cumplan las medidas que hay una vez lleguen aquí", argumentó el epidemiólogo. A esto, además, cabe sumarle que el hecho de que la Comunidad de Madrid arrastra la incidencia más elevada respecto al resto de autonomías, por lo que preocupa especialmente la evolución de sus datos. 

La previsión del director del CCAES, aunque no llega a optimista, tampoco rezuma el pesimismo de otros análisis. La letalidad del virus en la futurible cuarta “ola u olita” no debería de ser alta, al estar inmunizada buena parte de la población de mayor riesgo (ancianos y trabajadores esenciales).

Más calmado, Fernando Simón lo tiene claro. De cómo se despeje la incógnita de la Semana Santa puede depender el futuro sanitario en España.

Añadir nuevo comentario