La mitad de los españoles quiere el fin de la guerra aunque Ucrania pierda territorio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2023 - 09:34
Soldados en guerra

Lectura fácil

¿Cuándo llegará el fin de la guerra en Ucrania? Se cumplen 329 días desde que Rusia inició la invasión. Ucrania busca supervivientes bajo los escombros de un edificio en Dnipro, bombardeado por Rusia en un ataque que ha dejado decenas de muertos, heridos y desaparecidos. Mientras, soldados ucranianos evacúan a los combatientes heridos por los intensos combates en la localidad de Soledar, en el este del país. La ciudad, a pocos kilómetros de Bajmut, se ha convertido en el principal foco de atención de la guerra en los últimos días. Rusia se atribuye ya su control, pero Ucrania lo niega.

La ONU ha condenado el ataque ruso contra un edificio residencial y ha pedido que se investigue como un posible crimen de guerra y se persiga a los responsables. Ha destacado que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde el comienzo de la guerra, con al menos 40 muertos, 46 desaparecidos y 75 heridos.

"Lo ocurrido en Dnipro, el hecho de que Rusia esté preparando nuevos intentos de tomar la iniciativa en la guerra, el hecho de que la naturaleza de la acción militar en el frente requiera nuevas decisiones sobre el suministro de armas, no hace sino subrayar lo importante que es coordinar todos los esfuerzos de la coalición que defiende Ucrania y la libertad", ha dicho Zelenski en un mensaje en vídeo. 

¿Y qué importa ya si Ucrania pierde territorio? Esto es lo que opina el 50 % de los españoles, que consideran que el fin de la guerra debe llegar lo antes posible pese a que Ucrania tenga que sacrificar algo de territorio para llegar a dicho fin.

El principio del fin de la guerra en Ucrania

Ahora el reto ucraniano es aguantar la ofensiva rusa. Pero qué más da ya eso. Lo importante es que llegue el fin de la guerra. Que Ucrania se quede sin territorio poco importa ya.

Esto es así ya que uno de cada dos españoles considera que el fin de la guerra en Ucrania “lo antes posible” aunque esto signifique que los ucranianos tengan que sacrificar “algo de territorio”.

Así se desprende del estudio realizado por la red demoscópica europea, Euroskopia, en Portugal, Austria, Países Bajos, Polonia, España, Francia, Alemania, Italia y Grecia, realizado en España por Sigma Dos, según precisó este lunes la compañía en un comunicado en el que aseveró que el trabajo de campo fue llevado a cabo a finales de diciembre con una muestra de 1.000 personas en cada país.

¿Quiénes opinan esto?

A tenor de los resultados, los votantes de los partidos del Gobierno son los que se muestran “más a favor” de la “pronta” finalización del conflicto, aunque implique “sacrificios” territoriales para el país invadido, hasta el punto de que el 61 % de los votantes de Podemos y el 55 % de los del PSOE prefiere anteponer la paz a una victoria completa de Ucrania.

Entre los partidos de la oposición, esta visión sigue siendo la “mayoritaria”, pero en “menor medida”, dado que un 46 % de los votantes del PP se declararon de acuerdo, al igual que un 45% de los de Vox y un 44 % de los de Ciudadanos. Por el contrario, el 38 % de los electores ‘populares’ se mostraron en desacuerdo, así como un 36 % de los de Vox y un 41 % de los de Ciudadanos.

Añadir nuevo comentario