Las 5 armas tecnológicas que han llevado a Ucrania a ganarle terreno a Rusia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2022 - 18:00
Armas tecnológicas para ganar

Lectura fácil

La guerra que se inició en Ucrania a finales del mes de febrero de este año se ha cobrado ya muchas vidas. Pero no solo eso. El impacto de la invasión rusa en terreno ucraniano, ha dejado al mundo entero ante una crisis energética y de abastecimiento sin precedentes. Con una firmeza bastante apabullante, los ejércitos del Kremlin iban ganando terreno en tierras ucranianas. Sin embargo, después de recibir un apoyo especial con armas tecnológicas y aporte económico, el ejército ucraniano por fin comienza a romper el frente ruso.

Hace pocos días, se informaba de forma oficial, que el ejército había sido capaz de recuperar al rededor de unos 3.000 kilómetros cuadrados y una veintena de territorios, en la región de Járkov. Pero no lo han hecho solos. La ayuda internacional y la entereza del pueblo ucraniano, han sido claves para alcanzar estas victorias. Las armas tecnológicas con las que ahora cuenta el ejército de Zelenski han sido la mano ejecutora de estas victorias.

Las 5 armas tecnológicas con las que Ucrania remonta

Estas son las 5 armas tecnológicas que ha utilizado el ejército ucraniano para romper las filas del Kremlin y empezar a recuperar territorio:

El Obús M777

Una auténtica obra de la ingeniería militar, el obús remolcado M777 es probablemente una de las armas tecnológicas más útiles en el campo de batalla, gracias a su capacidad para cargar munición de alta precisión, como es la Excalinbur, y su composición de materiales ligeros, que facilitan su dinamismo en combate. Como añadido, su munición cuenta con un sistema de navegación GPS capaz de realizar un alcance efectico a unos 20 y 35 kilómetros del blanco y con un alcance desde hasta 40 km de distancia.

Misiles antirradar AGM-8 HARM

Los aviones MIG-29 ya cuentan con este tipo de misiles aire-tierra, que tienen implementado con un radar dentro de su radio de acción. Con el pueden alcanzar su objetivo hasta destruirlo. El uso de estos misiles ha sido clave en el desarrollo de los combates de esta guerra, ya que los radares han sido esenciales para adelantarse a los ataques del enemigo. Su alcance total es de unos 100 kilómetros, lo cual supone una importante ventaja en el terreno.

Lanzacohetes Himars

Estas armas tecnológicas son tan precisas y potentes, que el gobierno de Estados Unidos dudó mucho antes de ponerlas en manos del ejército ucraniano, quien tuvo que comprometerse a utilizarlos solo sobre suelo ruso. Los lanzacohetes Himars están considerados como un arma pesada, que suele incluirse en vehículos de tes ejes, tanto aéreos como terrestres. Su capacidad de carga es de hasta 6 cohetes y tienen un alcance de alta precisión de hasta 500 kilómetros.

Las Stingers

Más de 600 de estas armas ligeras han completado la munición de misiles antiaéreos pequeño y portátiles del ejército de Zelenski. Una primera tanta ya fue enviada por Estados Unidos y se ha anunciado que recibirán otros 800 más, aunque esto también ha levantado algunas polémicas dentro de la OTAN, que pretenden evitar una guerra a gran escala y con armamento demasiado agresivo.

La nueva generación de armas ligeras antitanques (NLAW)

Dentro de estas 5 armas tecnológicas, también destacan las más de 4.200 armas ligeras enviadas por Reino Unido al frente ucraniano. Estas, a pesar de su ligereza, en tan solo 15 segundo, y disparando desde el hombro, un soldado puede acabar con tanques y otros vehículos blindados, lo que las convierten en una auténtica ventaja frente a los tanques rusos.

Añadir nuevo comentario