Kiev pone fecha al fin de la guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 08:41
Militares ucranianos toman posiciones en una zona entre Luhansk y Donetsk.

Lectura fácil

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que le han prometido más armamento y el regreso de los diplomáticos a la gran ciudad.

Con al menos 2.200 muertos civiles y 5,2 millones de refugiados, según la ONU, este domingo se cumplieron dos meses de la guerra, que ahora se desarrolla en una segunda fase para la "liberación completa" del Donbás prorruso, en el este del país.

Mariúpol sigue siendo el gran símbolo de la resistencia ucraniana, con la planta de Azovstal como emblema. La estratégica ciudad portuaria junto al mar de Azov constituye uno de los principales objetivos rusos desde el principio de la guerra.

Ucrania maneja un calendario y Rusia tampoco parece interesada en que la guerra, al menos en su fase activa, se eternice

¿Podría significar esto que estamos en el final? "En dos, máximo tres semanas, la fase activa se acabará y para el 9 de mayo (día en el que Rusia celebra la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi) anunciarán victorias preliminares, dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar", sostiene ya el equipo de Volodimir Zelenski, al mismo tiempo que el Kremlin reconoce abiertamente que su ofensiva está cien por cien centrada en el este del país.

El Donbás es la pescadilla que se muerde la cola: está en guerra desde el 2014 y ahora vuelve a ser el epicentro de las hostilidades.

El asesor principal del Gobierno ucraniano, Oleksiy Arestovich, eso sí, no revela si Ucrania llegará a aceptar las peticiones de Vladimir Putin. "La gente quiere que luchemos, acabemos con ellos y les echemos de nuestra tierra", dijo, al mismo tiempo que repetía que la posición de Kiev es "firme". Y lo es tanto que sigue pidiendo armamento para defenderse de la invasión rusa.

En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, apadrinó este mismo domingo sobre el terreno la nueva entrega de material bélico por parte de Washington a las tropas ucranianas.

EE.UU. refuerza su apoyo a Ucrania

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken

Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso. 

En Leópolis se han refugiado durante los dos meses que dura la guerra cientos de miles de ucranianos, muchos de los cuales han logrado huir de los bombardeos a otros países de Europa. 

Según The New York Times, la decisión fue anunciada en una sesión informativa para periodistas en Polonia por un alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario de defensa que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana, dijo el funcionario del Departamento de Estado, y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible para comenzar a restablecer los contactos en todo el país en persona. 

Este es el primer paso para reabrir la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania, dijeron, por su parte, fuentes oficiales a The Washington Post. A la capital ucraniana ya han vuelto, al menos, 17 delegaciones diplomáticas, la mayoría de ellas de países europeos. “Esto subrayará nuestro compromiso y dejará en claro que buscaremos que nuestros diplomáticos regresen a nuestra embajada en Kiev lo antes posible”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, quien al igual que otros habló bajo condición de anonimato, precisó el Post. 

Kiev mantiene inamovibles sus dos principales líneas rojas frente a Occidente

Que la Alianza no siga avanzando hacia la que Putin considera la zona de influencia rusa y que no admita, ni ahora ni nunca, la entrada de Ucrania en el grupo defensivo.

Una de las demandas más acuciantes de Ucrania es precisamente que se puedan evacuar a los 120.000 civiles que todavía están atrapados en Mariúpol. Sobre esto, Naciones Unidas ha pedido el "cese inmediato de las hostilidades" para que se pueda abrir un corredor humanitario.

Las tropas ucranianas, además, acusan a Rusia de reclutar a civiles ucranianos de las regiones ocupadas por sus fuerzas en Járkov, Zaporiyia y Jersón. Según la Inteligencia de Ucrania, Moscú estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados. De hecho, el personal médico estaría siendo enviado por la fuerza a la línea del frente para brindar primeros auxilios a los militares rusos heridos. En caso de negativa, los médicos son amenazados con la ejecución, según los servicios de Inteligencia ucranianos.

Con todo, que la guerra haya entrado en una nueva fase no quiere decir que se esté enfriando. La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este domingo los bombardeos rusos sobre "ciudades pacíficas" y coincidiendo con las celebraciones de la Pascua ortodoxa. "En vísperas de la mayor festividad ortodoxa el Ejército ruso sigue bombardeando activamente ciudades pacíficas de Ucrania y sigue matando a civiles", avisó. Además, Kiev ya contabiliza 213 niños muertos desde el inicio de la invasión y 389 heridos, con Kiev, Donetsk y Járkov como zonas más afectadas.

Añadir nuevo comentario