¿Se acerca el fin de la pandemia en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2021 - 08:00
Sanitarios aplaudiendo durante la pandemia

Lectura fácil

¡Buenas noticias! Los datos parecen avalar un invierno mucho más tranquilo. En este momento, la incidencia ha caído a 65 casos por 100.000 habitantes y se acerca al umbral de 50 casos que el Gobierno fijó como "nueva normalidad", ¿es la covid aún una pandemia?

Tradicionalmente se considera que la gripe, una enfermedad que lleva siglos con la humanidad, termina el periodo epidémico cuando la incidencia baja de 50En ese punto están ya varias comunidades.

O, dicho de otra forma, ¿cuál es el umbral de casos en que se dejará de llamar pandemia a la covid? ¿Será el fin de la pandemia?

Los principales indicadores de la pandemia vuelven a los niveles del verano de 2020

¿Estamos ante el principio del fin de la pandemia? Así parecen asegurarlo los datos clínicos y también las medidas impulsadas por los ejecutivos autonómicos que continúan aplicando la llamada "desescalada" a un ritmo constante.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia sumó este lunes 5.988 nuevos contagios, con lo que la cifra total se eleva a 4.935.534 y la de fallecidos a 85.901, de los que 118 se han notificado durante el fin de semana.

Fue el 4 de septiembre de 2020 la última vez que las camas de las UCI estuvieron ocupadas por menos de un millar de enfermos de coronavirus, con 976.

El problema es que la covid no es -y nunca lo ha sido- la gripe

Nius Diario recoge las declaraciones de Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, sobre el fin de la pandemia.

El experto explica que en su campo, por ejemplo, "la temporada de gripe es todo el período en el que se ven casos, y epidemia le llamamos al tiempo que va desde que sus contagios empiezan a subir, llegan al pico y terminan de bajar. En realidad, la utilización correcta del termino epidemia es cuando tenemos un número superior a X casos por 100.000 habitantes". 

Porque la covid sigue siendo una enfermedad nueva, contra la que las vacunas apenas están empezando a funcionar. Y por lo tanto "no sabemos el umbral de casos por habitante que se puede considerar endemia, con otras enfermedades sí, pero no con la covid. No tenemos base para decir el número de casos que constituye la endemia como para decir que ya no hay epidemia. Respecto a la covid  estamos en una dinámica nueva en la que además evoluciona el tipo de agente infeccioso por las variantes, entonces es muy prematuro decir que se ha acabado", alerta Daniel López-Acuña, epidemiólogo y antiguo directivo de la Organización Mundial de la Salud. 

Es decir, para los dos expertos, hay que contar con el poco conocimiento que hay de la covid, cuando además "en breve estarán disponibles otro tipo de vacunas... no se puede hablar de enfermedad endémica todavía", zanja Zurriaga.

Una cosa es que se alcancen umbrales que nos sitúan en la llamada nueva normalidad, y otra pensar que el virus ha desaparecido y no existe el riesgo

Hay cinco millones de personas que no tienen la pauta completa de vacunación y variantes que surgen y pueden amenazar el equilibrio. Hay vacunas, sí, pero no nos protegen del contagio. Con toda esta constelación de factores, y en un momento en el que hay que seguir haciendo rastreo, diagnóstico temprano, aislamiento de casos…

Lo peor que podemos hacer es lanzar las campanas al vuelo y decir que ha llegado el final de la pandemia. Pero cuando nos mantengamos de manera reiterada -dos o tres meses, por ser prudente- por debajo de 10 (incidencia acumulada de 10 casos por 100.000 habitantes en 14 días), entonces se podrá decir que la situación esta controlada. En ese momento podremos afirmar que no hay circulación comunitaria sino que habrá brotes con casos trazados, es decir, de los cuales conocemos el origen.

El fin de la pandemia acabara cuando la OMS lo decrete así, eso es mundial

Es pronto decir esto de que la pandemia ha acabado. Hace falta tiempo, perspectiva y paciencia. Lo que está claro es que la incidencia ha caído a 65 casos por 100.000 habitantes y se acerca al umbral de 50 casos que el Gobierno fijó como 'nueva normalidad'.

En marzo de 2020 se declaró la pandemia del Covid-19 en España; y año y medio después, en septiembre 2021, la OMS fijó en marzo de 2022 el fin de la pesadilla. Y tú, ¿crees que está cerca el fin de la pandemia del coronavirus?

Añadir nuevo comentario