La tasa RTVE se pagaría por número de usuarios de Netflix, HBO y Amazon Prime

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2019 - 09:00
Ente Público

Lectura fácil

Las televisiones privadas, que emiten gracias a concesiones públicas otorgadas por el Estado, se ven obligadas a financiar RTVE. Ahora, además, el Gobierno quiere que las plataformas de contenido que funcionan a través de Internet como NetflixHBOAmazon Prime o la española Filmin paguen también este peaje.

Netflix y HBO no podrán burlar a Hacienda

El nuevo impuesto no consideraría la facturación de las operadoras sujetas a un contrato de servicios con sus sociedades matrices.

Fuentes próximas a los ministerios de Economía y de Hacienda aseguran que la medida está amparada por una directiva de la Unión Europea -la directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018- que amplia el concepto de "operadores de servicios de telecomunicaciones".

Un porcentaje de los ingresos

Esta extorsión legal se pagaría obligando a las compañías a dedicar una parte de sus ingresos a sufragar RTVE y a financiar producciones europeas. La obligación no se establece sobre los beneficios, ya que de hecho estas empresas son en muchos casos deficitarias al estar inmersas en un mercado en desarrollo.

Actualmente las televisiones pagan un 3% de sus ingresos brutos mientras que las operadoras de telecomunicaciones con plataformas de contenido están pagando un 0,9%, una tasa que consideran desproporcionada y que ya han recurrido tanto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como en el Tribunal Supremo español.

Diferentes opciones de pago

De esta manera, y respecto a los operadores como Netflix y HBO, la Administración dice que ahora mismo no hay ninguna decisión tomada, pero que se barajan diferentes modalidades. 

Estas circunstancias están consagradas en la propia directiva audiovisual europea respecto a las obligaciones para invertir en el cine español y producción audiovisual local y en relación a operadores que tienen poca implantación en el país, tanto de abonados como de ingresos. Éste no sería el caso de Netflix, Prime Video y de HBO, pero podría serlo el de Sky o el recién llegado DAZN.   

Añadir nuevo comentario