Las 4 claves para comprender la reforma fiscal para los autónomos y sus posibles ventajas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2023 - 12:21
Autónomos en España

Lectura fácil

En España, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, existen actualmente 3.335.194 autónomos. Una buena parte de ellos podría verse afectado por las nuevas normativas en las que ya se están trabajando y que debería entrar en vigor a más tardar para el próximo 2025. El punto principal de estos cambios, que prometen ser una auténtica revolución para este sector, es la inclusión, o no, del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Algo que podría traer varios beneficios.

Esta decisión se enmarca dentro de la reforma fiscal para los trabajadores por cuenta propia de la Agencia Tributaria, cuyo objetivo es paliar la morosidad, agilizar el pago de facturas y poder contar con un amplio margen de maniobra para la reducción, o estabilización, de los precios. Esta iniciativa, que proviene de la Unión Europea, se ha estado negociando entre las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia, sindicatos y organizaciones patronales.

Las claves para comprender el impacto para los autónomos de esta reforma

"Esta reforma va a modificar la fiscalidad de miles de autónomos que operan como personas físicas y que voluntariamente podrán acogerse al régimen de franquicia si su facturación no llega a 85.000 euros anuales", explicaba Eduardo Abad, presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), en una entrevista recogida por el medio digital Público.es.

Se acabó la obligación de incluir el IVA

A lo que esta reforma se refiere es que ahora un autónomo no estará obligado a incluir el IVA en las facturas que emita, siempre que cumpla algunos requisitos de facturación, en los que no se podrá rebasar en menos de un 10 % el umbral, es decir, en 93.500 euros; así como contar con la posibilidad de deducirse en el IRPF todos aquellos gastos que hayan tenido debido a su actividad en el ejercicio anterior.

Ventajas tanto para el cliente como para el autónomo

Esta reformulación de la fiscalidad para los autónomos puede beneficiarlos tanto a ellos como a sus clientes. En el caso de los primeros, estas ventajas se reflejarán en aspectos prácticos, como una mayor facilidad para los cálculos de impuestos, así como la posibilidad de no tener que hacer declaraciones de IVA trimestralmente, además de poder ahorrarse el ajuste de compensaciones, que pasará a ser deducible en el IRPF.

En cuanto a los clientes, uno de los principales es el ahorrarse el actual recargo que supone el IVA en una factura, lo que tendrá un impacto positivo en la regulación de los precios.

Más de 600.000 beneficiados

Por supuesto no todos los autónomos son iguales y es posible que no todos ellos puedan cumplir con los requisitos o simplemente estos cambios no les resulten tan ventajosos por sus características. Así pues, desde la UPTA, se calcula que de los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia actuales, más de 600.000 puedan aplicar esta modificación de forma ventajosa.

La morosidad

Uno de los principales objetivos desde la Unión Europea para lanzar esta propuesta se basaba en reducir la cantidad de morosidad en toda la Unión. Antonio Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, ha calificado en un comunicado esta medida de "hito histórico sin precedentes" del que "se beneficiarán millones de autónomos y pymes en toda Europa, que son los que más sufren la lacra de la morosidad".

Añadir nuevo comentario