El FMI alerta: España, Francia e Italia deben hacer ajustes y reducir la deuda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2019 - 10:20
previsiones de crecimeinto

Lectura fácil

Todas las estimaciones parecen ponerse de acuerdo en que el frenazo de la economía es real, ¿fin de ciclo?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía mundial crecerá este año un 3,3%, y que subirá al 3,6% en 2020. Unos datos un tanto flojos para el Fondo. A todo esto, España crecerá dos décimas menos de lo estimado anteriormente para 2020, un 1,9%. Será la cifra más baja desde 2014, cuando España estaba empezando a salir de la crisis.

Como advierte la institución, España será junto con Estados Unidos y Japón, la única gran economía industrializada que se frenará en 2020 en relación a 2019. Al tiempo que señala que España parte de una base más alta. De hecho, su crecimiento el año que viene seguirá siendo el mayor de las grandes economías industrializadas.

España tiene que sanear sus cuentas

En el informe semestral del Fondo Perspectivas de la Economía Mundial, la institución explica, que España, Francia e Italia, deben sanear las cuentas públicas para evitar el riesgo de una situación de vulnerabilidad. Esto será necesario para no caer en una nueva recesión.

Más allá de las peticiones de ajustes presupuestarios y modificaciones en la fiscalidad, el Fondo pide reformas en el mercado laboral. Aconseja que se reduzca la "dualidad del mercado laboral". Lo que significa una mayor liberalización del mercado de trabajo. El FMI también reclama a España incentivos para la inversión privada.

En medio de un contexto de desaceleración de la economía mundial, el Fondo prevé un crecimiento del 2,1% para España este año. Este dato es una décima menos de las estimaciones del Gobierno.

De momento, todos los datos apuntan en la misma dirección: la economía se está frenando. Unos datos en base al descenso de la producción industrial, así como el comercio mundial. En este sentido, la guerra comercial entre Estados Unidos y China estaría pasando factura.

Añadir nuevo comentario