El Fondo Monetario Internacional deja a España fuera de la mejora de previsiones que anunció

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2020 - 09:20
Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional

Lectura fácil

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado para este año una caída en la actividad del 12,8% en España. Esta supondría la mayor de todas las economías avanzadas.

Las previsiones publicadas este pasado martes 13 de octubre además, sitúan a España fuera de la mejoría anunciada en el resto de países. Esa mejora de más de dos puntos está prevista para los países más desarrollados respecto al análisis publicado en junio.

De este modo, el Fondo Monetario Internacional publicó una actualización de sus perspectivas económicas para 2020 y 2021, en el que mejora su previsión sobre la evolución del PIB mundial a una caída del 4,4%, frente al 4,9% que estimaba en su anterior previsión, publicada en junio.

Para el Fondo Monetario Internacional no hay mejora para España

Según indicó el organismo internacional, esta contracción menos severa se debe a un segundo trimestre mejor de lo previsto anteriormente.

Pero esto, principalmente se notará en las economías avanzadas, donde la actividad mejoró “antes de lo esperado” una vez que en mayo y junio se redujeron las medidas de confinamiento implantadas en los meses anteriores para luchar contra la pandemia de COVID-19.

Por el contrario, el Fondo Monetario Internacional reduce ligeramente su previsión de crecimiento del PIB mundial de cara a 2021.

Pues en junio estimó una mejora del 5,4% que ahora sitúa en el 5,2%, a causa de la menor recesión proyectada para 2020 y a la perspectiva de que se mantengan medidas de distanciamiento social.

Después del rebote en 2021, el Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento mundial se desacelere gradualmente hasta aproximadamente un 3,5% en el medio plazo.

Asimismo, también advierte de que “la pandemia revertirá los avances realizados desde la década de 1990 en la reducción pobreza y aumentará la desigualdad”.

España mantiene su caída del 12,8% y crecerá un 7,2% en el 2021

Para España, el Fondo Monetario Internacional sigue manteniendo las previsiones publicadas el pasado mes de septiembre: se espera una caída del 12,8% para 2020, la misma que estimaba en junio, y con un crecimiento del 7,2% en 2021, por encima del 6,3% que preveía en el mes que se publicó el análisis.

De esta manera, España es el país europeo con la peor perspectiva para 2020, ya que calcula que el PIB de la zona euro caerá un 8,3%, con retrocesos del 10,6% para Italia, del 10% para Portugal, del 9,8% para Francia y del 6% para Alemania.

Pero en contraposición, de cara a 2021, la previsión de crecimiento del 7,2% para España sería superior a la estimada para el conjunto de la zona euro, en la que se espera un crecimiento del +5,2%.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional estima que España registrará la mayor subida de la zona euro en 2021, por encima del 4,2% que prevé para Alemania, el 6% de Francia, el 5,2% de Italia o el 6,5% de Portugal.

Añadir nuevo comentario