El FMI alerta de que la economía se ralentiza en el 90% del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2019 - 09:29
FMI

Lectura fácil

Un horizonte un tanto desalentador en lo que se refiere a la economía mundial, eso es lo que los principales organismos internacionales llevan tiempo queriendo decir. En primer lugar, el impacto de la guerra comercial entre China Estados Unidos, con Europa pendiente de asumir aranceles que lastren su crecimiento. Unas tensiones político-económicas que pasan factura al crecimiento económico a nivel global. Ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura que la economía se está enfriando en todo el mundo y sus consecuencias de una nueva crisis serían muy graves.

Los conflictos comerciales son la principal causa de las turbulencias en los mercados

Así lo cree la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien este martes en su primer discurso público, una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, ha alertado de que los conflictos comerciales han llevado a una “desaceleración sincronizada” por la pérdida de confianza de los empresarios y las turbulencias en los mercados.

En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo. Eso significa que el crecimiento se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década”, afirmó Georgieva. En consecuencia, el organismo revisará a la baja en una semana el crecimiento para 2019 y 2020.

El FMI es tajante: "en una guerra comercial todos pierden"

En busca de los motivos que han llevado a esta situación, la economista apunta sobre todo al hecho de que el crecimiento del comercio “prácticamente se ha paralizado”. Y es que solo esto puede tener un impacto mayúsculo: la paralización del comercio a raíz de las tensiones comerciales podría suponer la pérdida en la economía mundial de 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros, el 0,8% del PIB) en 2020, según un estudio que desvelará la próxima semana. “En una guerra comercial todos pierden”, sentenció la directiva.

La incertidumbre, guiada por el comercio pero también por el Brexit y las tensiones geopolíticas, está frenando el potencial económico”, dijo Georgieva. Y no solo eso: las brechas económicas podrían “durar una generación”. Así las cosas, “existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados”, advirtió Georgieva.

La desaceleración ya se nota en países de todas las latitudes. “Hay un debilitamiento del crecimiento en Estados UnidosJapón y especialmente la zona euro”, “en algunos de los grandes emergentes como India o Brasil la desaceleración es aún más pronunciada” y “el crecimiento de China está gradualmente bajando”, lanzó Georgieva.

Georgieva pide coordinación a los países

Para tratar de poner freno a la sangría, la economista ha reclamado que aquellos países, como Alemania, Corea del Sur o Países Bajos, que acometan un aumento del gasto público, sobre todo en infraestructuras e I+D, para impulsar la demanda y el crecimiento, mientras que en los países con una elevada relación deuda-PIB, como España, está justificada la moderación fiscal.

Añadir nuevo comentario