La economía se contagia de coronavirus y resta puntos al PIB

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 09:53
Visitantes con mascarillas en la puerta del Museo del Louvre en París. Foto: EFE

Lectura fácil

“El brote de coronavirus (COVID-19) ya ha traído un considerable sufrimiento humano y una gran perturbación a la economía”, reconocía este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe, titulado 'Coronavirus: la economía mundial en riesgo'.

Además, tal y como apunta el organismo, la situación empeorará con seguridad. Este documento señala que las “perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas”.

La economía mundial se contagia por el coronavirus

De hecho, la OCDE alerta de que en el escenario más adverso contemplado, la epidemia podría reducir a la mitad el avance del PIB global este año. Y es que el crecimiento mundial podría rebajarse hasta el 1,5%. Pero es que tanto Europa como Japón podrían caer en recesión en caso de propagarse en éstas áreas.

En estos momentos ya hay más de 85.000 infectados en todo el mundo y más de 3.000 personas han muerto a costa del COVID-19. En consecuencia, la OCDE ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento internacional que publicó en noviembre.

Si en noviembre la OCDE pronosticaba un crecimiento del 2,9% del PIB global que ahora rebaja ya al 2,4%, asumiendo que el primer trimestre del año podría incluso cerrar en negativo.

A partir de ahí, el escenario más adverso de los estimados por el organismo internacional apunta a que el avance de la economía mundial podría acabar reduciéndose este año al 1,5%, “la mitad de lo proyectado antes del brote del virus”.

Perspectivas de crecimiento bajas

A todo esto, la OCDE confía en que el pico de la epidemia se alcance este trimestre en China. Hablamos de una economía global muy relacionada con la producción y el consumo de terceros países.

Asimismo, la OCDE recuerda que las perspectivas de crecimiento económico ya eran bajas, en medio de un proceso de ralentización global. Sin embargo, los nuevos acontecimientos han frenado por el momento cualquier buen augurio de romper con los malos pronósticos.

El coronavirus ha afectado a la confianza de los inversores, lastrando los parqués, mercados financieros, cadenas de suministro y el turismo, lo que explica la rebaja de previsiones económicas anunciada este lunes.

China ralentiza la producción y el comercio internacional

Por todo ello, la OCDE considera que el riesgo potencial es mucho mayor ahora que con la epidemia del SARS de 2003, dado que la interconexión económica entre países es muy superior en el mundo actual, más globalizado, y que China protagoniza hoy “un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico”.

Solo la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, representa el 4,5% de la producción del gigante asiático, de acuerdo con el informe. Esto ya ha tenido eco en otras regiones de un país que se ha convertido en clave para la producción internacional.

En la misma línea, los turistas chinos suponen cerca de un 10% de los visitantes internacionales, alcanzando una cuarta parte en mercados como Japón y Corea el Sur. Por lo tanto, si la circulación de turistas sigue frenándose por el coronavirus, las previsiones indican que el coste supondría hasta un 7% del empleo de la OCDE.

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. 

El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él.  

Desde un punto de vista práctico, los trabajos que realiza la OCDE se materializan en informes y recomendaciones de utilidad para las Administraciones Públicas y los Gobiernos de los Estados miembros.

España en la OCDE

Por ejemplo, en el ámbito económico, España contribuye activamente a los diferentes debates en el seno de la OCDE, que elabora periódicamente un Informe Económico (Economic Survey) sobre España.

En el área educativa, la OCDE estudia el rendimiento de estudiantes españoles en lectura, matemáticas y ciencias naturales desde el año 2000 a través del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA.

Añadir nuevo comentario