España ahorrará 2.000 millones con el fondo de rescate

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 08:07
El Eurogrupo aprueba un fondo de rescate para la Sanidad comunitaria.

Lectura fácil

El Eurogrupo pone en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con un paquete de préstamos a los Estados. Desde Bruselas han aprobado un fondo de rescate para que todos los países de la zona euro sufraguen parte de los gastos desencadenados por la pandemia.

Después de intensas negociaciones, el Eurogrupo aprobó la semana pasada las condiciones de esta línea de crédito especial del MEDE por el coronavirus. El instrumento estará disponible desde el 15 de mayo para todos los países de la eurozona.

Fondo de rescate de 240.000 millones para la factura sanitaria

De momento sabemos que la cantidad total del "rescate" será de 240.000 millones de euros y podrán ser devueltos en un plazo de 10 años, dando así una mayor flexibilidad a los Estados.

En este sentido, cada país solo tendrá acceso al equivalente del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), que en el caso de España serían unos 24.000 millones de euros.

La gran ventaja es que estos préstamos se concederán a un tipo de interés del 0,1% y con una duración de 10 años. Y a diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis, aquí no habrá programas de ajuste macroeconómico ni visitas de la troika.

Eso sí, este dinero solo podrá utilizarse con el fin de pagar gastos sanitarios directos o indirectos de la crisis sanitaria. Para ello, los gobiernos deberán ofrecer garantías al respecto.

España ahorraría unos 2.000 millones con el crédito

A todo esto, nos preguntamos cuáles serían las principales ventajas de esta línea de crédito que ha puesto en marcha el Eurogrupo.

Y bien, lo fundamental es el ahorro económico que supone, ya que a día de hoy los bonos españoles a 10 años tienen un tipo de interés cercano al 1%. Pero la línea de crédito del MEDE es prácticamente a 0%.

Esto supone un ahorro anual de unos 200 millones, mientras que en 10 años sumaría un total de 2.000 millones de euros de ahorro en el pago de intereses.

A Italia por ejemplo, el ahorro sería todavía mayor, ya que los tipos de interés de la deuda italiana son más altos que los españoles. De este modo, de los 36.000 millones que le corresponderían a Italia, el país se ahorraría unos 7.000 millones.

El objetivo del fondo de rescate

Esta línea de crédito responde a las peticiones de países como España e Italia. Y es que la crisis sanitaria ha pasado factura a todos los países, pero lo cierto es que con efectos desiguales a nivel europeo. De hecho, Italia y España han sido los países más castigados por el COVID-19 y sus efectos en la economía están siendo devastadores.

Por eso mismo, este fondo de rescate a interés cero es beneficioso también para estos países, que además son los más endeudados de la Eurozona.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el objetivo de la UE de promover una solidaridad europea es "más válido que nunca" en medio de la crisis del coronavirus.

Añadir nuevo comentario