El misterio de las monedas en la Fontana Di Trevi: ¿cómo se recogen?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2023 - 17:00
¿Cómo se recogen las monedas de la Fontana di Trevi?

Lectura fácil

Viajar a Roma, la capital de Italia es una experiencia que se considera fundamental en la vida, según quienes ya han explorado sus calles y disfrutado de su comida. Roma alberga múltiples sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y es hogar de algunos de los monumentos más icónicos del mundo, incluyendo el Coliseo, la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y la famosa Fontana Di Trevi.

Esta última, una deslumbrante fuente adornada con una composición de esculturas de 26 metros de altura y 20 metros de ancho es conocida por la tradición de lanzar una moneda de espaldas sobre el hombro izquierdo para asegurar el regreso a esta encantadora ciudad.

La Fontana Di Trevi: una experiencia única en Italia

Viajar a Roma, la capital de Italia es una experiencia que muchos consideran imprescindible en la vida. Quienes han tenido la fortuna de visitarla, recorrer sus calles y deleitarse con su gastronomía hablan de ello con entusiasmo. Sin embargo, uno de los lugares más emblemáticos que conserva es la famosa Fontana Di Trevi.

Roma ostenta varios títulos de Patrimonio de la Humanidad y alberga algunos de los monumentos más icónicos y visitados del mundo. Entre ellos, destacan el majestuoso Coliseo, la imponente Basílica de San Pedro, la inigualable Capilla Sixtina y, por supuesto, la célebre Fontana Di Trevi, una de las fuentes más hermosas y famosas del planeta.

Pero lo que hace a esta fuente aún más especial es la tradición de lanzar monedas en su agua. Según la leyenda, la cantidad de monedas arrojadas determina el deseo que se cumplirá. El mito, popularizado por la película "Tres monedas en la fuente" de 1954, dice que, al lanzar una moneda, te aseguras de volver a Roma en el futuro. Si lanzas dos, encontrarás el amor, y con tres, te casarás con la persona a la que amas.

Sea verdad o no, pocos pueden resistirse a lanzar una moneda en la Fontana Di Trevi para pedir un deseo, incluso si no está relacionado con la tradición. Sin embargo, debido a la gran cantidad de visitantes que recibe Roma, todas las monedas son retiradas de la fuente periódicamente. Según datos oficiales, se extraen aproximadamente un millón de euros en monedas cada año. Curiosamente, este dinero se destina a fines benéficos. Pero ¿cómo lograrán sacar todas esas monedas del fondo de la fuente?

¿Cómo se recogen estas monedas?

La tarea de recolectar las monedas que arrojan los visitantes en la Fontana Di Trevi recae en los operarios de limpieza, quienes la realizan una vez por semana, generalmente los lunes. Este proceso se lleva a cabo de una manera bastante peculiar.

Los operarios utilizan una bomba de succión para extraer las monedas del fondo de la fuente de manera eficiente y rápida. Este método no solo cumple su propósito de limpiar la fuente, sino que también se ha convertido en un espectáculo de interés para los turistas, quienes no dudan en registrar el proceso en sus cámaras y dispositivos móviles.

Una vez que todas las monedas de la Fontana Di Trevi han sido recolectadas, se destinan a proyectos sociales. De esta manera, el dinero que los visitantes lanzan con la esperanza de que sus deseos se cumplan en algún momento contribuye a causas benéficas que ayudan a quienes más lo necesitan. Es una hermosa tradición que combina la superstición con la generosidad y el apoyo a la comunidad.

Añadir nuevo comentario