SEPE, Fundación Endesa y Fundae trabajan para dar formación a mayores de 50 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 09:18
La formación para mayores de 50 años supone una puerta para el mercado laboral

Lectura fácil

La formación para mayores de 50 años es un aspecto crucial ya que, en muchas situaciones, podría suponer la última puerta para el mercado laboral. Por ello, Fundación Endesa, Fundae y el SEPE han unido sus fuerzas para ofrecer una ventana a este grupo de población que necesita una última oportunidad.

El proyecto de formación para personas mayores de 50 años surge de la Fundación Endesa y de su plataforma Generación Savia. Además, Fundae a través de su espacio “Digitalizate” suma 31 nuevos recursos formativos. Entre estos, destacan contenidos relativos a cómo preparar una entrevista de trabajo, el aprendizaje de metodologías ágiles para reinventarte profesionalmente, las oportunidades laborales para el talento senior ante el nuevo escenario tecnológico o cómo construir una identidad digital.

La formación para mayores de 50 años implica la última puerta hacia el mercado laboral

Uno de los problemas de nuestro mercado laboral se encuentra en los menores de 25 años, que empalman miles de años de prácticas hasta llegar a un trabajo medianamente decente. El otro problema es el de los mayores de 50 años. En ambas edades, los candidatos no consiguen trabajo porque, según los reclutadores “necesitan formación”. La plataforma de Fundación Endesa, Generación Savia, ha contado con más de 35.000 profesionales. El objetivo de Generación Savia es promover un cambio cultural y empresarial a favor del talento senior y trabajar para lanzar iniciativas y proporcionar herramientas que mejoran la capacitación profesional y la empleabilidad de los mayores de 50 años.

Estos usuarios tienen a su disposición más de 180 recursos y herramientas de diversas entidades que les proporcionan conocimientos, habilidades y competencias para reincorporarse de nuevo al mercado de trabajo. Además, 523 empresas y organizaciones apoyan a estos seniors ofreciéndoles oportunidades laborales. SEPE y Fundae son los promotores de “Digitalizate”, un espacio donde se comparten recursos formativos. Se creó hace casi 3 años y acumula más de 3 millones de visitas.  ‘Digitalízate Plus’ supone un avance respecto a ‘Digitalízate’ y cuenta con 44 entidades y más de 1.000 recursos formativos gratuitos, cuyo objetivo es la mejora de sus competencias digitales.

La formación para mayores de 50 años es muy importante de cara a los conocimientos tecnológicos / Top Formación
La formación para mayores de 50 años es muy importante de cara a los conocimientos tecnológicos / Top Formación

¿Qué le falta a una persona mayor de 50 años para volver al mercado laboral?

Creo que seríamos bastante hipócritas si decimos que, a una persona con más de 50 años, le falta formación para reincorporarse al mercado laboral. Creo que estas personas pueden aportar mucha experiencia en cualquier grupo de trabajo en el que se le coloque. Le pueden faltar algunos aspectos sobre todo, relacionados con la tecnología que requiera el puesto pero, no le puede faltar formación.

A ello, los reclutadores podrían añadir que le falta una pizca de soltura en las entrevistas de trabajo. Sin embargo, esto coincide con lo que puede ocurrir a alguien que se incorpora al mercado laboral y tiene entre 23 y 27 años.

Añadir nuevo comentario